El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander aprobó una modificación a los costos de inscripción a programas académicos de pregrado presencial, a distancia y virtual ofertados. El Acuerdo aprobado establece el cobro de tarifas diferenciales para los aspirantes en atención a la condición socioeconómica determinada por el Sisbén y el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
Para el caso de inscribir una segunda opción en el proceso de inscripción, el costo adicional para el aspirante sería el siguiente:
Esta decisión representa una reducción considerable en los costos de inscripción, pues cabe destacar que durante la vigencia 2023 todos los aspirantes pagaron 0.1 SMLMV ($116.000). Con la nueva reglamentación, el costo de inscripción tendrá en cuenta la clasificación del Sisbén para determinar el valor a pagar. Quiere decir esto que a partir del periodo 2024-1 el costo de inscripción para una opción sería aproximadamente $32.000 para aspirantes con Sisbén Grupo A, $65.000 para Sisbén Grupo B, y $97.500 para grupo C. El valor exacto dependerá del Salario Mínimo establecido para el próximo año.
Durante esta reciente sesión del máximo órgano de dirección universitaria, también fue aprobado el costo cero para la inscripción a programas en modalidades a distancia y virtual, dentro del proceso de admisión excepcional que se encuentra abierto hasta el próximo 30 de septiembre para el periodo académico 2023-2.
“Esto es muy favorable para los estudiantes de Sisbén bajo y el otro Acuerdo que involucra el costo cero para inscripción de los estudiantes que se hayan postulado al Ipred a los pregrados de virtual y a distancia. Son dos elementos muy importantes que siguen la normativa de garantizar para los estudiantes el acceso a la Universidad pública”, precisó Brayan Stiward Donado, representante de los Estudiantes.
Por su parte, el consejero Luis Orlando Aguirre destacó la aprobación de un Acuerdo que modifica el reglamento de comisión de estudios para los profesores de la Universidad. La nueva normativa les permitirá acceder a una nueva comisión de estudios que no sea conducente a título, como el caso de las estancias de investigación. “Eso le facilita al profesor actualizar sus conocimientos y no solo se beneficia él, sino la institución, ya que esto es muy dinámico y le permite estar actualizando continuamente sin tener que estar pensando en que debe cumplir con todos los requisitos para la comisión formal”, puntualizó Aguirre.
La Sede UIS en San Gil, cada vez más cerca
Tras formalizarse la entrega de títulos del campus El Convento por parte de la Departamento a la Universidad en el municipio de Socorro, el mandatario de los santandereanos destacó las acciones que hoy impulsa su administración para saldar las deudas pendientes por concepto de transferencias departamentales a la UIS. “Son deudas del pasado, pero que esperamos en el mes de octubre poder llegar a cero deudas, ese ha sido el compromiso que ha tenido la gobernación de Mauricio Aguilar y poder avanzar en los grandes proyectos, no solo en el fortalecimiento de las sedes regionales, sino también la construcción de la nueva sede la UIS en San Gil”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
El mandatario de los santandereanos también destacó el avance que hoy registran las obras correspondientes al proyecto ‘Modernización de la Facultad de Salud’ y la inversión anunciada recientemente para invertir recursos por el orden de los $94 mil millones en la construcción de nueva infraestructura en la Sede UIS Málaga.