El Consejo Académico, en sesión realizada este martes, aprobó el Acuerdo nro. 024 por medio del cual se establece la forma como se verificarán los requisitos y se evaluarán los méritos académicos de los aspirantes al cargo de rector de la Universidad Industrial de Santander, para el periodo 2022 – 2025.
En el Acuerdo se estipula las calidades de quienes deseen ser aspirantes a Rector de la Universidad Industrial de Santander: ser ciudadano colombiano en ejercicio, poseer título universitario válido en el país, haber tenido vínculos directos con el sector universitario, bien como docente, investigador, en cargos de dirección o haber participado en sus organismos de dirección durante un periodo no menor a dos años; tener experiencia profesional no menor a cinco años, como docente universitario, en el sector productivo o en el sector público.
Así mismo, deben demostrar aportes a la ciencia, la técnica, la cultura o el desarrollo social, requisitos que el Acuerdo especifica de manera clara (Cuadro 1), que el postulante debe cumplir con un mínimo tres (3) de ellos.
Igualmente, el Acuerdo establece los indicadores de evaluación entre ellos los de formación (Doctorado, Maestría, Especialización o título universitario); de producción académica (Publicaciones, orientación de trabajos e investigaciones, premios y distinciones). Experiencia docente universitaria, experiencia administrativa e iniciativas de extensión.
En el artículo 2° se establece la forma como se evaluarán los méritos académicos de los aspirantes al cargo de Rector en los niveles Alto, Medio, Bajo y Mínimo que tendrán los indicadores de evaluación de los méritos académicos de los aspirantes a rector UIS.
Finalmente, el Consejo Académico evaluará solo la documentación que allegue el postulante a rector al momento de la inscripción. Por otra parte, el Consejo Académico se reserva el derecho de verificar la información consignada en la hoja de vida presentada por el postulante al cargo de rector.
Para comenzar, el Consejo Académico, autorizado por el Estatuto General de la Universidad, podrá actuar como comité de credenciales para comprobar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes al cargo de rector y el vicerrector académico presidirá el Consejo Académico en ausencia del rector.
Conforme a lo establecido, se convoca, de conformidad con el Estatuto General de la Universidad, a la inscripción de candidatos según las siguientes fechas:
Del 07 al 11 de febrero de 2022:
Postulación de candidatos. La inscripción se realizará mediante comunicación dirigida a la cuenta de correo electrónico de la Secretaría General de la Universidad secgral0@uis.edu.co desde el 07 de febrero a las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde del día 11 de febrero de 2022.
Los aspirantes a Rector deberán manifestar su voluntad libre e informada de inscribirse como candidatos a la designación como rector de la Universidad y adjuntar los siguientes documentos:
1. Hoja de vida, junto con los soportes que consideren pertinentes para demostrar que cumplen con los requisitos y calidades exigidas.
2. Plan de Gestión propuesto.
3. Foto a color tipo documento.
4. Comunicación en la que designe un delegado personal, que actuará como veedor durante el proceso de designación del rector. No podrán ser veedores los miembros del Consejo Superior o Académico.
5. Declaración rendida bajo juramento de no encontrarse incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad de orden constitucional o legal.
Para la certificación del cumplimiento de requisitos y la evaluación de méritos académicos solo se tendrá en cuenta la documentación remitida por los aspirantes hasta la fecha límite establecida para la postulación.
Para más información de este proceso, se adjuntan los acuerdos del Consejo Superior No. 001 y 002 del 31 de enero de 2022, y el acuerdo del Consejo Académico No. 024 del 01 de febrero de 2022.
Acuerdo Superior No. 001 de 2022
Acuerdo Superior No. 002 de 2022
Acuerdo Académico No. 024 de 2024