Jueves 26 de septiembre en la Sede Socorro: cuarta Jornada de Reflexión para la Reforma del Estatuto General UIS

La Universidad Industrial de Santander, UIS, invita a toda la comunidad académica a participar en la cuarta Jornada de Reflexión sobre la Reforma del Estatuto General, que se llevará a cabo este jueves 26 de septiembre de 2024, en el Aula Máxima de la Sede Socorro. Este espacio de discusión forma parte del proceso continuo de actualización del marco normativo que orienta el desarrollo institucional.

La jornada se desarrollará en dos bloques: en la mañana, a partir de las 8:00 a. m., se realizará un foro con la participación de tres ponentes: César Augusto Quijano Quiroga, asesor Jurídico de Rectoría UIS; David Alejandro Miranda Mercado, coordinador de Postgrados de la Escuela de Física UIS, y Gonzalo Alberto Patiño Benavidez, director del IPRED UIS. Los panelistas abordarán temas clave que influyen en la estructura y funcionamiento de la universidad.

Por la tarde, a las 2:00 p. m., se abrirá un espacio de reflexión sobre los temas discutidos en la sesión de la mañana, con el objetivo de avanzar en la modificación o creación de los artículos del estatuto según las orientaciones debatidas. La jornada busca promover la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria, incluyendo profesores, trabajadores y estudiantes, quienes son actores esenciales en los procesos de deliberación y toma de decisiones.

Brayan Stewart Donado, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, destacó la importancia de la participación activa de la comunidad universitaria en esta jornada. Resaltó que este proceso representa un hecho histórico para la universidad, no solo por la discusión de temas como la elección del rector y la composición de los cuerpos colegiados, sino también por el ejemplo que este debate establece para las universidades públicas a nivel nacional.

Carol Estefani Blanco Gómez, representante de los estudiantes ante el Consejo de Sede, opinó que “es un espacio interesante porque se tocan temas como la integración del IPRED a la reforma de los estatutos, pues es un paso fundamental para asegurar que las voces de todos los estamentos universitarios estén adecuadamente representadas. Actualmente, muchas de nuestras necesidades no están reflejadas en este marco normativo”. Para la estudiante de Turismo, la realización de esta jornada en la Sede Socorro representa una valiosa oportunidad para fortalecer la participación de toda la comunidad, promoviendo un diálogo inclusivo entre las distintas sedes regionales y garantizando que todas las perspectivas sean tenidas en cuenta en la actualización de los estatutos.

La invitación está abierta para que todos los miembros de la comunidad académica se sumen a esta jornada, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia universitaria y al futuro institucional de la UIS.