‘Más allá de la austeridad’, el libro de la Escuela de Historia que se presentará en la Filbo

La Universidad Industrial de Santander continúa destacando su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El próximo domingo 1 de mayo realizará el lanzamiento del libro ‘Más allá de la austeridad’, de la profesora Ana Milena Rhenals de la Escuela de Historia, una coedición de Ediciones UIS y la editorial de Unimagdalena.

‘Más allá de la austeridad’, la historia no contada de la inmigración sirio-libanesa en Colombia (1880-1930), es el resultado de una larga investigación que dio como fruto una tesis doctoral que se convirtió en libro.

La obra reconstruye la trayectoria económica y social de la primera oleada de inmigrantes sirios y libaneses que hizo presencia en Colombia; su llegada a suelo colombiano a finales del siglo XIX, las actividades económicas a las que se dedicaron y su proceso de articulación en la esfera social durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Además, contribuye a repensar parte de este cuadro sobre la presencia de los sirios y libaneses en Colombia desde una triple perspectiva. En primer lugar, destaca la dinámica económica que caracterizaba a varios de los espacios donde se establecieron los sirio-libaneses, resaltando el auge económico que experimentaron estos espacios en el tránsito del siglo XIX al XX. En segundo lugar, sobresale la existencia de una estrecha relación entre los mencionados inmigrantes y una serie de empresarios nacionales. Y, en tercer lugar, llama la atención sobre la centralidad que actividades como el contrabando, el acaparamiento de tierras y la falsificación de monedas tuvieron en el posicionamiento económico de algunos de estos inmigrantes en Colombia.

El lanzamiento se realizará en el pabellón 3, segundo piso, Stand N.º 1 de Corferias (Bogotá), a las 3:00 de la tarde. Este evento será un espacio abierto al público en general, donde estarán dialogando representantes de la editorial Unimagdalena, Ediciones UIS, y la autora del libro, la Doctora en Historia y profesora de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial del Santander, Ana Milena Rhenals Doria.