Investigador UIS, participe en socialización de las convocatorias para proyectos de investigación del Portafolio de Programas VIE 2024

El próximo lunes 18 de marzo, se realizará un nuevo espacio virtual con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en el que se resolverán las inquietudes de la comunidad universitaria frente a los términos de referencia y generalidades de las convocatorias del Portafolio de Programas VIE 2024: ‘Reto y agendas de investigación UIS’ y ‘por nuestro Bien-Estar’.

Durante el evento se hablará de la convocatoria ‘Reto y agendas de investigación UIS’, que busca financiar proyectos de investigación liderados por docentes pertenecientes a los grupos de investigación de la Universidad. Las propuestas deberán estar formuladas y orientadas a contribuir con el logro de las agendas de investigación institucionales definidas por la Misión 6.0: Sinergias campo – ciudad: cerrando brechas; Alimentos y agua para sustentar la vida; Transición energética y diversificación productiva sostenible; Educación de calidad, vida sana y convivencia en democracia; y Reconciliando al humano con la naturaleza.

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentará las generalidades de dos de las cuatro modalidades que ofrece esta importante convocatoria: investigación básica e investigación aplicada o desarrollo experimental. Estas dos modalidades tienen como fecha de cierre de postulaciones el 15 de abril de 2024.

También, se socializarán los términos de referencia de la convocatoria de investigación por nuestro Bien-Estar, orientada a promover la investigación en los ejes y componentes de las Políticas de equidad de género y de salud mental de la Universidad Industrial de Santander.

Es de destacar, que cada equipo de investigación podrá presentar la propuesta en alguno de los dos componentes o ejes que propone esta convocatoria orientada al bienestar y la equidad de género:

Componentes establecidos en la Política de equidad de género:

• Gestión del conocimiento con enfoque de género.
  • Igualdad en el acceso a las oportunidades y a la participación equitativa.
  • Prevención, atención, asistencia, seguimiento y remisión de los hechos de violencia basada en género.
  • Educación y comunicación para la equidad.
  • Procesos incluyentes de autoevaluación y curriculares.

Ejes establecidos en la Política de salud mental:

• Promoción del bienestar social y la calidad de vida en la comunidad universitaria.
  • Construcción de un modelo comunitario que facilite el desarrollo de entornos resilientes.
  • Consolidación de un modelo de atención primaria en salud mental que favorezca la detección temprana y abordaje integral de los trastornos psiquiátricos con énfasis en aquellos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

El evento virtual, denominado ‘UN ESPACIO CON LA VIE’, tiene como propósito resolver todas las inquietudes que tengan los interesados en participar en los programas que brinda la VIE para el fortalecimiento de la formación en la investigación UIS.

Regístrese para participar: https://forms.gle/nxWKUEzMKgkvz6tE7