La UIS y la JEP estrechan lazos para la verdad y la justicia

Imagen de participantes en el conversatorio. Lleva la palabra el director de la Escuela de Derecho y Ciencia política de la UIS.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se unieron en la realización del conversatorio denominado “Hablemos del caso 03: falsos positivos”. Este espacio, enriquecedor y reflexivo, marcó la ocasión perfecta para socializar la firma del “Convenio Marco de Colaboración y Cooperación UIS – JEP”, un acuerdo gestionado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS.

Este convenio, un testimonio de cooperación y compromiso, no solo consolida una alianza estratégica, sino que brinda una oportunidad sin precedentes para que ambas instituciones se beneficien mutuamente. Entre las implicaciones más destacadas se encuentran la posibilidad de que los estudiantes de la UIS realicen judicatura y prácticas en la JEP, la realización de eventos conjuntos y la asistencia a víctimas en todo el país, ya que este convenio tiene un alcance nacional.

Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, compartió su entusiasmo ante esta colaboración: “Esta es una oportunidad histórica, sobre todo porque estrecha la alianza entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, y especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz y la Universidad Industrial de Santander. El convenio que hoy firmamos abre posibilidades muy importantes para ambas instituciones, para que nuestros estudiantes hagan pasantías, para que se haga investigación, para que se realicen actividades de extensión, precisamente como esta, y muchas cosas más que seguramente van a resultar en beneficio de ambas instituciones.”

Harvey Danilo Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, destacó la importancia de espacios como este en el ámbito académico: “Estos espacios son absolutamente esenciales y con mayor razón en el ámbito de la política pública de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, que incluye a la Jurisdicción Especial para la Paz. Este es un espacio de divulgación, de diálogo, de reflexión y con mayor relevancia en una institución como la UIS, una universidad pública comprometida históricamente con estos temas.”

Brayan Stiward Donado, representante estudiantil ante el Consejo Superior, expresó su aprecio por estos espacios, ya que amplían la perspectiva de lo que significa la universidad: “Sin duda alguna, muy valiosos estos espacios porque son parte de lo que nos ayuda a entender que la universidad es mucho más allá de las cuatro paredes que tienen los salones en los que estudiamos y nos formamos. En estos encuentros comprendemos que la realidad es otra y a veces es muy dura”.

La firma de este convenio reafirma el compromiso sólido de la UIS para contribuir a la formación integral y la superación del conflicto armado en Colombia, marcando un camino hacia un futuro más justo y esperanzador para el país.