“Liderar a través del ejemplo”: rector UIS durante el seminario internacional de educación superior

Desde este miércoles 1 de noviembre hasta el próximo viernes, directivos de instituciones de educación superior (IES) tendrán la oportunidad de fortalecer y cualificar su liderazgo y gestión ante los retos y cambios que se presentan en educación terciaria y superior en Iberoamérica.

Los directivos de las IES, entre ellos Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, compartirán estas y otras directrices durante el “Seminario Internacional Liderar la Educación Superior más allá del 2030: conceptos, praxis y toma de decisiones”, que se lleva a cabo en Bogotá.

El evento fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con la Red Telescopi, la Universidad de los Andes y la Universidad Politécnica de Catalunya.

El seminario dio inicio hacia las 8:30 de la mañana de este miércoles en el campus de la Universidad Javeriana y cuenta con la participación de líderes educativos y conferencistas de España, Chile y Colombia, expertos en el tema liderazgo universitario, plataformas educativas conectadas a ecosistemas, aprendizaje a lo largo de la vida, rutas flexibles de aprendizaje y formación, retos de la sostenibilidad económica, contextos altamente digitalizados y relacionamiento entre instituciones educativas y sociedad.

Imagen muestra a los rectores de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander y al secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana y presidente de Telescopi.

Padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander, y Jairo Cifuentes Madrid, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana y presidente de Telescopi.

Entre los inscritos confirmaron su participación rectores, vicerrectores, directivos y académicos de más de 20 Instituciones de educación superior de diez países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y República Dominicana.

Dentro de las actividades previstas, de 9:00 a 10:00 de la mañana de este miércoles, se adelantó un panel de rectores denominado: “La experiencia del liderazgo universitario, Enfoque en la alta dirección universitaria”, en el cual participaron Luis Fernando Múnera Congote, rector de la Javeriana; Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes; y Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander.

Durante su intervención, en el auditorio Félix Restrepo, S.J., el rector de la UIS hizo énfasis en la difícil tarea de alinear el proyecto educativo institucional y dio algunos consejos a la hora de ejercer liderazgo a través de una rectoría.

“La universidad que hoy estoy dirigiendo nació hace 75 años, en el momento que el país necesitaba industrializarse.  (…) Si nos entregan el poder, en este caso de una universidad pública, primero, es para servir, eso es fundamental para el ejercicio de la comunidad académica en cualquier lugar del planeta.

Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander.

“Segundo consejo, reconocer al otro, a toda nuestra comunidad académica, perfilar a profesores, estudiantes, trabajadores oficiales, padres de familia (…).  Debemos reconocer a quién tenemos al frente”.

Tercero, “anticiparse a las inquietudes.  Identificar lo que la gente vaya a pensar”.  Cuarto, “paciencia, nos permite generar confianza, lo aprendí de los chicos, me siento con ellos a reconocerles sus hechos, a hablarles en el mismo idioma”.

Quinto, “liderar a través del ejemplo; que lo vean en todos lados, trabajar.  Si quieren ser rectores excelentes y magníficos, toca aguantar, tener paciencia y trabajar”.

Con este tipo de eventos, según enfatizan los organizadores, se busca generar un espacio de reflexión y formación de directivos de instituciones de educación superior en Iberoamérica, para fortalecer y cualificar su liderazgo y gestión ante los retos y cambios que se presentan en el sector educativo.

Este seminario, de carácter internacional, se desarrolla de forma presencial a través de tres tipos de actividades: conferencias magistrales de expertos, paneles y talleres de trabajo dirigidos.

Está dirigido a miembros de los máximos órganos colegiados de gobierno, rectores, vicerrectores, decanos y directivos de las diferentes áreas académicas y administrativas de las IES.