Frente al pico de contagios por COVID-19 que enfrenta el País, el Ministerio de Salud y Protección Social instó a la comunidad, especialmente a la población mayor de 50 años, a aplicarse de manera oportuna la dosis de refuerzo o a completar el esquema, si aún no lo ha hecho.
Frente a la situación, el Ministerio anunció la llegada de nuevos biológicos al País, los cuales serán distribuidos de manera oportuna a nivel de las diferentes direcciones territoriales de salud.
Para el caso de Bucaramanga, la Alcaldía anunció que esta semana habrá disponibilidad de dosis de refuerzo de los biológicos de Moderna y AstreZeneca para la población que haya cumplido los 4 meses de haberse aplicado la segunda dosis. Así mismo, habrá disponibilidad de dosis de refuerzo de Janssen, para las personas que hayan recibido la dosis única de esta vacuna.
Las dosis recibidas para refuerzo se aplicarán de la siguiente manera:
• Moderna o AstraZeneca: para población mayor de 50 años.
• AstraZeneca: población entre 18 y 49 años.
• Janssen: para población mayor de 18 años que haya recibido la dosis única de Janssen.
“Ómicron es la variante dominante en el País en este momento, desplazando a las otras variantes incluida Delta, aunque el incremento de casos con esta variante ha sido abrupto, las hospitalizaciones no han aumentado con relación al número de casos como con otras variantes, esto se debe, principalmente, a que esta variante es menos severa y, por supuesto, al importante avance en las coberturas de vacunación a nivel nacional con énfasis en los grupos de riesgo”, expresó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud.
Recordó que los no vacunados hacen parte del grupo de personas más vulnerables, así como aquellas personas con mayores factores de riesgo que no han recibido su refuerzo.
Para el caso UISALUD, esta semana hubo un aumento en el porcentaje de contagios. De las 59 pruebas tomadas, 38 fueron positivas, lo que corresponde a un 64,4% de positividad, en el rango comprendido entre el 24 y el 30 de enero.
“El esquema completo de vacunación y el refuerzo siguen demostrando efectividad en la levedad de los síntomas, en caso de contagiarse de COVID-19. Además, el uso del tapabocas y el lavado constante de manos demuestran efectividad en la prevención, por lo que estas medidas no farmacológica resultan ser vitales en el momento actual”, expresó el director de UISALUD, Gonzalo Gómez Patiño.
“El sistema inmunológico tiene memoria, sin embargo, con el paso de los días la efectividad de las vacunas va disminuyendo, por lo cual el refuerzo de la vacuna rescata y recupera el estado de protección”, agregó el director de UISALUD. ¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También pueden escribirnos al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co.