Ya está al servicio Noesis, el repositorio institucional de la Biblioteca UIS

La Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander puso en funcionamiento el repositorio institucional que tiene por nombre Noesis.

Este espacio contó con el apoyo de del ingeniero Gilberto Javier Díaz Toro, de la División de Servicios de Información; el profesor Luis Alberto Núñez, de la Escuela de Física; y el grupo de profesionales y auxiliares de nuestra unidad de información.

Sin embargo, se mantuvo el nombre de Noesis como un homenaje y recordación al profesor Jorge Eduardo Pinto Valderrama (Q.E.P.D.), quien había propuesto este nombre a la iniciativa, en la que tanto se empeñó en su momento.

En Noesis serán visibles las siguientes colecciones:

1. Las revistas de la universidad. (Visibles a la fecha)

2. Todas las disertaciones doctorales. (Visibles desde el primero de abril de 2022)

3. Las tesis de maestría de 2021. (Visibles desde el primero de abril de 2022)

4. Trabajos de grado, tesis y disertaciones del 2022. (Visibles desde el primero de mayo de 2022)

“El propósito de la Biblioteca es servir de depositaria de la producción académica y, por el camino del repositorio, hacer visible ante el mundo, a través de los grandes buscadores como Google, todo nuestro aporte como sociedad del conocimiento”, señalaron.

La ‘alimentación’ de este repositorio será paso a paso. Se trabajará de la mano del Consejo Académico y de la División de Publicaciones.  En este sentido, es importante llegar a algunos acuerdos sobre:

1. Determinar qué libros de los profesores irán al repositorio.

2. Determinar qué artículos que ya son Open Access y que están en otras editoriales van en este espacio.

3. Establecer qué contrato se hace con quienes vienen a ofrecer conferencias en la UIS para poder disponer en el repositorio de dicha producción.

4. Determinar qué libros institucionales tendrá acceso abierto.

5. Establecer los mecanismos de conservación en el repositorio de nuestros eventos culturales.

6. Poner de manera visible los preprint, los DOI y los ORCID de los autores.

Quienes deseen visitar el Noesis podrán acceder al link: https://noesis.uis.edu.co/home