Hospital Universitario de Santander recibirá visita de otorgamiento de acreditación en salud – ICONTEC

Personal HUS

Visita

Como parte del proceso de acreditación como hospital universitario, la E.S.E Hospital Universitario de Santander (HUS), recibirá la visita del ente acreditador, ICONTEC, la cual se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2022.

La visita de nominada “Evaluación de otorgamiento de acreditación en salud”, será realizada por un grupo de cuatro profesionales encargados de evaluar temas transversales, ejes de acreditación, estándares asistenciales y estándares de apoyo.

La agenda contempla una reunión de apertura, un espacio de revisión de cada proceso, una reunión de balance, y una reunión de cierre en la que se presentarán hallazgos, fortalezas y oportunidades de mejora.

¿Qué implicaciones tiene ser un hospital universitario?

Un hospital universitario es aquel donde gran parte del personal asistencial es el mismo personal docente de las facultades de salud, es además, el escenario de prácticas de los estudiantes de los programas de salud, y es un escenario donde algunos de los nombramientos se hacen en común acuerdo entre el hospital y la universidad.

Alta calidad en la atención, capacidad de investigación científica y sentido social, atención a los usuarios, humanización, e innovación, son algunos pilares que fortalecen la formación académica orientada a la investigación e innovación, enmarcados en valores de honestidad, responsabilidad y respeto, para satisfacer las necesidades del usuario, la familia y su entorno.

Antecedentes

El Hospital Universitario de Santander (HUS), apoyado por la Universidad Industrial de Santander, inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación en el año 2013. Han pasado nueve años de aprendizajes, mejoras, ajustes, revisión de procesos y múltiples autoevaluaciones que le dan la solidez necesaria al HUS para postularse ante el ICONTEC con miras a obtener el otorgamiento de acreditación en salud.

El octavo ciclo de autoevaluación realizado en diciembre de 2021, en el que se evaluaron los estándares de direccionamiento, estándares de gerencia, estándares de gerencia del ambiente físico, estándares de gerencia del talento humano, estándares de gerencia de la información, estándares de gestión de la tecnología, estándares de mejoramiento de calidad, estándares de Proceso de Atención al Cliente Asistencial, PACAS, dio como resultado una puntuación de 3.8 lo que refleja una cultura de mejoramiento continuo y una madurez para recibir una visita de evaluadores externos.

Estudiantes y profesores atendiendo pacientes HUS
Estudiantes y profesores UIS atendiendo pacientes en el HUS.