Vuelve UIS Ingenium, la competencia que pone a prueba el ingenio y la creatividad de los estudiantes UIS

UIS Ingenium llega a su décimo aniversario y para celebrarlo está buscando mentes creativas con la capacidad de proponer ideas innovadoras y sostenibles que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas de la región y del país.

En esta nueva edición de la competencia se busca que los estudiantes de pregrado y posgrado de la UIS conformen equipos de máximo cinco integrantes para dar solución a uno de los retos propuestos por profesores y grupos de investigación de diferentes programas académicos de la Universidad.

Del 9 al 13 de octubre, cada equipo competidor pondrá a prueba todos sus conocimientos, habilidades, creatividad, imaginación y trabajo en equipo, para desarrollar la solución más innovadora que responda al reto seleccionado. El viernes 13 de octubre se realizará la premiación con todos los equipos participantes.

Como novedad, este año UIS Ingenium tendrá una edición especial en la sede UIS Málaga en donde los estudiantes crearán un prototipo que cuantifique las emisiones de metano generado en un modelo de producción pecuaria tradicional, que permita proyectar alternativas de uso sostenible de este residuo contaminante.

UIS Ingenium es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, con el objetivo de promover la creatividad y el espíritu innovador, generar ideas de emprendimiento, encontrar soluciones a problemas o necesidades concretas, y fomentar el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario entre estudiantes.

¿Cuáles son los retos?

Cada uno de los retos de la competencia están enmarcados en los focos, líneas temáticas y misiones emblemáticas definidas por la Misión de Sabios Colombia 2019 que se encuentran alineados con los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

RETO 1 COHETES:

Realizar un cohete con una botella plástica. El cohete debe ser propulsado con agua e instrumentado con la electrónica necesaria con el objetivo de medir las siguientes variables: velocidad, aceleración, altura, posición, presión barométrica, temperatura y captar vídeo o fotogramas del vuelo del cohete. En su interior, el cohete deberá llevar un ‘huevonauta’, el cual debe regresar sano y salvo gracias a un paracaídas que se desplegará automáticamente.

RETO 2 EQUIDAD DE GÉNERO:

El reto consiste en desarrollar soluciones innovadoras que promuevan la equidad de género en el diseño y planificación de espacios urbanos. Los participantes deberán identificar y abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en entornos urbanos, proponiendo ideas y estrategias para crear ciudades más inclusivas y seguras para todos.

RETO 3 CARRERA DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS 2023 (CVA-SMART23)

El objetivo de este reto es desarrollar e implementar algoritmos de inteligencia artificial que para que se ejecuten son implementados en paralelo, dirigido a vehículos autónomos en plataformas específicas basadas en NVIDIA Jetson (TK1, Nano).

Los equipos competirán en una carrera de vehículos pequeños autónomos basados en NVIDIA Jetson (NANO, TK1), en donde se evaluará la velocidad, autonomía, eficiencia energética, traspaso de obstáculos, calidad del código, trabajo en equipo.

RETO 4 MetanoUIS SEDE MÁLAGA

Crear un prototipo que cuantifique las emisiones de metano generado en un modelo de producción pecuaria tradicional, que permita proyectar alternativas de uso sostenible de este residuo contaminante, al tiempo que incentive procesos de imaginación, creatividad e innovación entre miembros de la comunidad académica en la Universidad Industrial de Santander Sede Málaga.

Su ejecución como reto institucional, contribuye a reducir las brechas sobre las metas en los ODS 11, 13 y 15, y aportar a los ejes temáticos de la misión de sabios específicamente, el referente a biotecnología, bioeconomía y medio ambiente sobre el cual se sustenta la propuesta.

¿Cómo participar?

Cada equipo debe estar conformado por 5 personas (hombres y mujeres) adscritos a mínimo 2 programas académicos diferentes de la Universidad. Los participantes deben ser estudiantes activos de pregrado o posgrado de la Universidad.

Un estudiante solo puede hacer parte de un equipo participante, y un equipo solo puede inscribirse en un reto.

Una vez conformado el equipo, se deberá completar el registro de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRYp_6DlVjUmWekffyIETsYI5jIT5XM9IrRDsCUDfQsabHMA/viewform

Encuentre toda la información de UIS INGENIUM en:

Instagram: @uingenium

Facebook: UIS Ingenium 2023