La Unidad Especializada de Salud – UISALUD de la Universidad Industrial de Santander, de la mano de expertos, llevó a cabo el pasado sábado 2 de marzo la jornada de humanización y enfoque diferencial en la prestación de servicios de salud a todos sus colaboradores. Su propósito consistió en dar cumplimiento a la reglamentación que se dispone desde el Ministerio de Salud y Protección Social, enmarcada en el modelo de atención en salud de la Unidad, con énfasis en temas como salud mental, empatía y oportunidad en el servicio.
Heide Cáceres Villamizar, subdirectora administrativa y financiera de la unidad, destacó: “Estas capacitaciones son pilares fundamentales en la prestación de nuestros servicios; humanizar y sensibilizar a nuestros colaboradores; nos permitirá identificar aquellas situaciones que requieren un enfoque diferencial y actuar de manera específica. Debemos saber que algunas condiciones de nuestros usuarios nos comprometen a activar rutas de atención especiales que propendan una prestación eficaz, eficiente y oportuna a todas sus necesidades, características que exaltan la prestación de servicios en UISALUD dada a través del tiempo. Todos comprometidos en mantener una excelente calidad de nuestros servicios”.
La jornada contó con una charla magistral sobre el manejo de duelo y muerte digna en cabeza del doctor Omar Fernando Gomezese Ribero, médico anestesiólogo, especialista en dolor y cuidado paliativo, quien destacó la multitud de creencias al respecto a nivel mundial. El doctor Antonio Javier Acevedo Montañez, subdirector médico de UISALUD, subrayó: “Hay nociones erradas y realmente debemos tener en cuenta que la muerte digna es respetar el concepto que tenga cada individuo de sí mismo, y de lo que quiere. Hasta dónde quiere vivir y qué tanto nosotros como personal de salud estamos en la capacidad de ayudarlo”.
Finalmente, Martha Niño, odontóloga de UISALUD, quien participó de manera muy atenta de las capacitaciones, señaló: “Esta jornada fue excelente porque es acorde a lo que estamos viviendo hoy en día a nivel mundial”. Las directivas de esta unidad prestadora y aseguradora de servicios de salud exaltaron el compromiso de seguir educando y formando a todos sus funcionarios y usuarios según lo exigen los lineamientos nacionales en salud, que son de estricta obligatoriedad y su aplicabilidad en los regímenes especiales del sector salud.