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Conozca a los candidatos al proceso ‘Elección de Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico 2024-2026’

Daniel Espinel Rodríguez

Propuestas

  • Implementar programas para apoyar a estudiantes con déficit académico es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación superior. Reconociendo que cada estudiante tiene necesidades únicas, propongo colaborar estrechamente con los consejeros de cada facultad para diseñar e implementar programas personalizados de apoyo académico. Estos programas no solo se centrarán en mejorar el desempeño académico, sino que también incluirán un componente integral de salud mental. Entendemos que los desafíos académicos a menudo están interconectados con el bienestar emocional, por lo que es crucial proporcionar recursos y apoyo para abordar estas preocupaciones en conjunto. Además, buscaremos asegurar la permanencia universitaria de estos estudiantes, brindándoles el respaldo necesario para superar obstáculos y alcanzar sus metas educativas.

  • Establecer una comunicación efectiva entre los estudiantes y sus representantes en el Consejo Académico es esencial para garantizar que las voces estudiantiles sean escuchadas y representadas de manera adecuada en la toma de decisiones institucionales. Propongo implementar canales de comunicación accesibles y transparentes que fomenten el diálogo abierto y la retroalimentación constructiva. Esto puede incluir reuniones regulares, encuestas y foros abiertos donde los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y sugerencias. Al fortalecer esta comunicación bidireccional, podemos trabajar juntos para abordar las necesidades y preocupaciones de la comunidad estudiantil de manera efectiva.

  • Incentivar la participación estudiantil en investigación es fundamental para fomentar el pensamiento crítico, la innovación y el desarrollo académico. Propongo promover programas de semilleros de investigación que brinden a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en proyectos de investigación bajo la orientación de profesores expertos. Además, buscaremos establecer programas de intercambio que permitan a los estudiantes ampliar sus horizontes académicos al colaborar con instituciones y estudiantes de todo el mundo. Al fomentar esta cultura de investigación y colaboración, podemos inspirar el crecimiento académico y profesional de nuestros estudiantes.

  • Promover el arte, la cultura y el deporte mediante garantías académicas es vital para fomentar un entorno educativo enriquecedor y holístico. Propongo establecer políticas y programas que reconozcan y valoren la participación de los estudiantes en actividades artísticas, culturales y deportivas. Esto puede incluir la flexibilización de horarios académicos para permitir la participación en eventos y competencias, así como la creación de espacios dedicados para la expresión artística y el desarrollo físico. Al integrar estas dimensiones en la experiencia educativa, podemos enriquecer la vida estudiantil y promover un sentido de comunidad y bienestar.

  • Gestionar las necesidades de los centros de estudios es fundamental para garantizar un entorno de aprendizaje seguro, funcional y acogedor. Propongo trabajar en estrecha colaboración con los administradores y personal de apoyo para identificar y abordar las necesidades específicas de cada centro de estudios. Esto puede incluir la mejora de las instalaciones, la actualización del equipamiento y la implementación de medidas de seguridad y accesibilidad. Al priorizar estas necesidades, podemos crear entornos de aprendizaje que potencien el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes.

  • En cuanto a la mejora de la infraestructura tecnológica y el acceso a Internet en el campus, propongo colaborar estrechamente con las autoridades pertinentes para identificar y abordar las deficiencias existentes. Esto puede incluir la actualización de equipos, la expansión de la cobertura de Internet y la implementación de medidas de seguridad cibernética. Al mejorar la infraestructura tecnológica, podemos garantizar un entorno de aprendizaje moderno y efectivo que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo digital.

  • Dar veeduría a los proyectos del consejo académico y asegurar transparencia en decisiones políticas institucionales es esencial para promover la confianza y la rendición de cuentas en nuestra universidad. Propongo establecer mecanismos de supervisión y evaluación que garanticen que los proyectos y decisiones institucionales se lleven a cabo de manera ética y transparente. Esto puede incluir la divulgación de información relevante, la participación de los estudiantes en procesos de toma de decisiones y la rendición de cuentas por parte de los líderes institucionales. Al promover la transparencia y la responsabilidad, podemos fortalecer la integridad y la reputación de nuestra universidad.

Juan Sebastián Castro Lizarazo

Propuestas

1.Bienestar Universitario y Género

  • Impulsar la propuesta de las Residencias femeninas, brindando la garantía de mantener la Auxiliatura de sostenimiento para quien la necesite.  
  • Veeduría sobre la ejecución y promoción del Plan de Igualdad.
  • Hacer seguimiento del desempeño del Comité técnico UIS de Salud Mental, quien se encarga de elaborar propuestas y proyectos alrededor de la Política de Salud mental de la universidad (Acuerdo N° 058 de 2022).

2. Participación “democrática”

  • Creación de una figura (consejos estudiantiles) de participación efectiva del estudiantado, la cual podrá debatir y proponer temas pertinentes al panorama nacional y a las prioridades específicas de cada Facultad.
  • Garantizar la participación de las y los estudiantes en las diferentes actividades extracurriculares que generen las colectividades y organizaciones estudiantiles, ya que la formación integral del estudiantado pasa también por la formación política y social.

3. Academia e investigación

  • Veeduría en las renovaciones y adecuaciones de los espacios de investigación y estudio como laboratorios, grupos de investigación y centros de estudio, para que cuenten con las garantías necesarias de funcionamiento y divulgación del conocimiento.
  • Estudio detallado de las reformas de planes curriculares, donde los estudiantes puedan saber cómo van avanzando y además puedan tener una incidencia real de participación.
  • Promulgación de espacios amplios de socialización y debate alrededor de las reformas y proyectos nacionales que contemplen un cambio en el modelo de educación y financiación de la universidad, todo con el fin de consolidar entre todos y todas una universidad pública, gratuita, científica y de calidad.

4. Relación Universidad-Sociedad

  • Procurar que la participación de los estudiantes en los convenios institucionales Universidad-empresa-territorio sean motivados hacia la generación de un impacto positivo real tanto para la sociedad como para el estudiante.

5. Cultura, deporte y arte

  • Promover la adecuación de los espacios deportivos existentes en las sedes regionales, además de impulsar la creación en aquellas sedes donde no haya, pues se debe garantizar que todo el estudiantado pueda acceder al deporte. Además, esto posibilitaría la formación técnica de los estudiantes y su participación real en las competencias de representación institucional.
  • Garantizar la participación de los Grupos Culturales (Macondo, Tuna UIS, entre otros) para que puedan asistir a eventos y presentaciones sin que esto afecte negativamente su rendimiento académico.
  • Organizar e impulsar la institucionalización de la “Semana de las artes UIS”, pues se ha demostrado que la expresión de los estudiantes mediante el arte brinda espacios que ayudan a reducir niveles de estrés y ansiedad.  

Diana Vanessa Ariza Farfán

Propuestas

Soy Diana Ariza, estudiante de Ingeniería Electrónica, de una escuela que en repetidas ocasiones ha tenido la tasa de PFU más alta de toda la Universidad. En espacio asambleario, como escuela, tomamos la decisión de lanzar esta candidatura, porque creemos que las soluciones que proponemos trascienden a toda la Universidad y pueden ser materializadas en el consejo académico a través de una representación estudiantil que trabaje de la mano con los estudiantes.

Por eso, queremos construir una universidad con estudiantes en movimiento, donde estudiemos, luchemos y construyamos soluciones que juntos podemos hacer realidad. A continuación, presento las propuestas que quiero trabajar de la mano de todxs:

Excelencia académica

  • Reformar la evaluación docente y su relación con los planes de mejoramiento docente.
  • Generación de cursos virtuales de acceso abierto orientados a la nivelación de estudiantes de primer ingreso.
  • Eliminación de la condicionalidad.
  • Fortalecimiento de los centros de estudios como espacios autónomos del estudiantado.

Bienestar estudiantil

  • Revisión, fortalecimiento e implementación de las políticas de Equidad de Género y de Salud Mental.
  • Robustecer las consejerías estudiantiles.

Fortalecimiento regional

  • Inducción para los estudiantes que desde otras sedes lleguen a la sede Bucaramanga.
  • Defender la creación de programas terminales y pertinentes para las regiones.
  • Fortalecimiento de los programas de apoyo académico para las sedes y uso de la modalidad híbrida.