UIS rinde homenaje a Barrancabermeja con foro temático

Imagen o banner de promoción del evento.

Los días jueves 10 y viernes 11 de agosto se desarrollará el foro “Barrancabermeja Cien años de Historia y Cultura”, organizado por la Maestría en Semiótica y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia UIS IPRED en el Auditorio Aula Máxima de la UISBarrancabermeja. Un evento que contribuirá al conocimiento y difusión de la historia y la cultura del puerto petrolero en el centenario de su creación como ente municipal.

Para ello, se contará con la presencia de cuatro destacados historiadores, quienes compartirán con la comunidad académica y ciudadana los resultados de sus investigaciones sobre la configuración de la ciudad, desde la perspectiva de su evolución histórica y desarrollo cultural. Adicionalmente, el evento exhibirá una muestra fotográfica sobre la vida cotidiana de Barrancabermeja, como una forma de rendir homenaje al ciudadano del común, auténtico constructor de la vida en la ciudad. Para este fin, cuatro destacados historiadores harán presencia en el evento y allí compartirán con la comunidad académica y la ciudadanía los resultados de sus investigaciones en torno a la configuración de la ciudad, desde la perspectiva de su devenir histórico y su desarrollo cultural. Adicionalmente, el evento exhibirá una muestra fotográfica sobre la cotidianidad de Barrancabermeja, como una manera de rendir tributo al ciudadano del común, auténtico constructor de la vida porteña.

Serán dos días para congregar a la ciudadanía de Barrancabermeja en torno al conocimiento histórico y los distintos modos de representación de la vida en la ciudad, como una manera de contribuir a la valoración del aporte del puerto petrolero a la construcción del país.

Invitados

Miguel Ángel Urrego Ardila (Doctor en Historia por la Universidad de Puerto Rico y El Colegio de México), Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Conferencia: “Petróleo, resistencia obrera y ciudad: una aproximación desde la Historia Global”.

Javier Eduardo Serrano Besil (Historiador UIS), becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Conferencia: “Petróleo, conflicto armado y (re)configuración socioespacial de Barrancabermeja”.

Juan Camilo Escobar Villegas (Historiador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales -EHESS-, París; Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; Magíster de la EHESS, Doctor en Historia y Civilizaciones de la EHESS), profesor titular del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Escuela de Humanidades, EAFIT; director del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas (categoría A, MinCiencias). Conferencia: “Imágenes y gestos de protesta en las luchas sociales y políticas por los derechos laborales en Barrancabermeja durante la década de 1920”.

Viviana Toro Gutiérrez (Historiadora UIS), investigadora independiente. Conferencia: “Barrancabermeja vista desde los archivos audiovisuales y sonoros”.

Ana Milena Rhenals Doria (Historiadora Universidad de Cartagena, Magister en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, España; Doctora en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, España), profesora Escuela de Historia de la UIS. Conferencia: “De la xenofobia a la solidaridad transnacional: presencia de inmigrantes antillanos en Colombia y los obreros de Cartagena y Barrancabermeja 1910-1930”.

Jorge Navarro España (Economista Universidad de Cartagena, Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, profesor de la Escuela de Economía, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Conferencia: “Orígenes e influencias de la música campesina en Cuba y Puerto Rico”.

-Rafael Velásquez Rodríguez (Magister en Historia, UPTC, docente del Colegio de Bachillerato Mixto Municipal El Castillo de Barrancabermeja) y Leonardo Moreno (Antropólogo-Arqueólogo, Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Arqueología Prehistórica, Universidad Autónoma de Barcelona, profesor Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia). Conversatorio: “Asentamientos indígenas en Barrancabermeja”.