UIS presente en el Congreso Mundial de Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica

Jorge Luis Ávila León, estudiante residente de Cirugía Plástica
Investigación UIS destacada por la Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica.

Gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), el estudiante residente de Cirugía Plástica, Jorge Luis Ávila León participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el 2do Congreso Mundial de Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica (Icoplast), realizado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Este evento, organizado por la Asociación Árabe de Estética Médica y Quirúrgica (AASMA) y la Sociedad de Cirugía Plástica de Emiratos (EPSS), permitió reunir a cirujanos plásticos, médicos, residentes, estudiantes de medicina, enfermeras y representantes del sector, con el propósito de educar, comunicar, defender y promover la especialidad de cirugía plástica, enfoques quirúrgicos para la estética facial, actualizaciones en cirugía mamaria, técnicas de vanguardia en el contorno corporal, y avances en cirugía y medicina regenerativa.

En esta oportunidad, Jorge Luis Ávila León participó con la ponencia titulada en inglés, “Functional and aesthetic results of the use of dermal matrix, produced in a local tissue bank, with skin autografts, a 6-month follow-up in Colombia”, en la que se detallan los resultados finales de su proyecto de grado en el marco de su residencia médica en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la UIS.

En esta ponencia, Ávila León presentó los resultados comparativos del uso de un tipo especial de tejido dérmico producido en un banco de tejidos con injertos de piel para cubrimiento de pacientes con quemaduras.

“Lo que busca este proyecto es demostrar que nuestra matriz dérmica, un tejido especial de menor costo producido en un banco de tejidos, puede resultar mucho más efectivo en el manejo de este tipo de pacientes y favorecer la cicatrización.  Con esta investigación evidenciamos que puede resultar mucho más efectiva la cicatrización cuando se pone esta matriz dérmica debajo del injerto de la piel”, agregó el residente UIS.

Este trabajo de investigación fue destacado por la Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica durante el desarrollo del evento.

Jorge Luis Ávila León, estudiante residente de Cirugía Plástica
Jorge Luis Ávila León, estudiante residente de Cirugía Plástica, representó a la UIS en el 2do Congreso Mundial de Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica (ICOPLAST).