UIS participa en conferencia internacional sobre procesamiento de señales ICASSP 2024

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Henry Arguello Fuentes, participó Conferencia Internacional IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing (ICASSP 2024)

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Henry Arguello Fuentes, participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la edición 49 de la Conferencia Internacional IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing (ICASSP 2024), considerada como uno de los eventos más importantes del mundo en el campo del procesamiento de audio, discurso y señales.

Gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el profesor Henry Arguello participó en este certamen científico y presentó los resultados más destacados de dos de sus trabajos de investigación, enfocados en la preservación de la privacidad visual, en tareas de visión por ordenador de alto nivel y un nuevo algoritmo para la recuperación de señales de radar sin tener conocimiento de las señales transmitidas.

Uno de los trabajos presentados, titulado en inglés “Privacy-Preserving Deep Learning Using Deformable Operators for Secure Task Learning”, se centra en el diseño y adaptación de algoritmos de inteligencia artificial en un entorno seguro, los cuales garantizan la privacidad de los usuarios en todo momento mediante técnicas de operaciones convolucionales deformables como mecanismo de encriptación de la información.

El segundo trabajo de investigación titulado “Multi-Antenna ISAC Receiver with n-Tuple Blind Deconvolution”, está enfocado en el desarrollo de un algoritmo para el procesamiento de señales conjuntas radar y comunicaciones con múltiples emisores y un receptor con un arreglo de antenas.  Este algoritmo permite la estimación de forma exacta de la información de los canales de transmisión de radar y comunicaciones sin tener conocimiento de las señales transmitidas.

Durante la presentación de los resultados de las dos investigaciones, se destacó el desarrollo de modelos matemáticos y simulaciones de adquisición de señales de radar, que permitieron validar la superioridad del esquema propuesto en comparación con los diseños existentes en el estado del arte, y la seguridad de la información en el procesamiento de información en algoritmos de inteligencia artificial.

ICASSP es reconocida como una de las conferencias más importantes y completas del mundo en el campo del procesamiento de audio, discurso y señales. Además de las plenarias con expertos internacionales, el evento incluyó exhibiciones y sesiones especiales sobre la industria, la participación femenina en la investigación, la innovación y el espíritu empresarial, brindando oportunidades de colaboración entre los participantes.

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Henry Arguello Fuentes.