UIS aportó a la consolidación del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición

Quedó en firme los términos de la alianza estratégica para la consolidación lanzamiento Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Icpet, proyecto en el que ha venido trabajando la Universidad Industrial de Santander a través de varios de sus más reconocidos investigadores y académicos.

El Centro de Innovación y Tecnología – ICP, principal complejo de investigación y desarrollo tecnológico del país se convierte en el Icpet, que tendrá la misión de impulsar la transición energética en el país.

Así quedó definido, luego del encuentro sostenido entre el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia Sepúlveda y el rector UIS, Hernán Porras Díaz.  En la reunión también estuvieron presentes los ingenieros egresados UIS, César Torres Macías, exgerente de Promioriente; Álvaro Torres Macías, actual integrante de la Junta directiva de Ecopetrol y Mario Humberto Torres, exrepresentante de los egresados ante el Consejo Superior.

“El Icpet no se va de Santander, se queda en Piedecuesta, y se transforma desde hoy en el gran centro de desarrollo, de investigación y de tecnología para la transición energética, esa es nuestra gran apuesta”, afirmó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

El Instituto para la Transición Energética Justa se enfoca en tres áreas estratégicas claves para el desarrollo sostenible de la región: las energías renovables y la descarbonización en la zona nororiental de Colombia. La innovación tecnológica y democratización energética y la formación de capital humano para la preparación de una nueva generación comprometida con un futuro más sostenible.

Se prevé una inversión estimada a 2030 de más de 816.000 millones de pesos para fortalecer su infraestructura científica y tecnológica. La sede del instituto cuenta con una extensión total de 30 hectáreas, donde se ubican sus 34 plantas piloto y 29 laboratorios.