Tiple, guitarra, requinto, retumban en la versión 31º del ‘Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana’

Imagen oficial del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana en la UIS.

Desde hace 30 años, la vida y obra del gran maestro musical santandereano, Luis A. Calvo, es homenajeada por la Universidad Industrial de Santander, a través Festival de Música Andina que lleva su nombre. En su versión número 31, las actividades se realizan del 2 al 6 de mayo en la UIS.

En esta oportunidad, el Festival ha diseñado una variada programación que incluye diversas formas interpretativas de la música colombiana, como receta ideal para el cuidado, preservación y divulgación de la amplia identidad musical andina, cuyo objetivo es permitir la participación y formación de públicos, el reconocimiento de la diversidad y el desarrollo de la sensibilidad artística de la gente de la región.

La programación cuenta con dos eventos académicos, tres recitales de gala, una fiesta musical campesina y la integración de la acción performática plástica, así como la participación de 72 artistas invitados.

Durante 30 años el Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana ha generado espacios para la vivencia de los valores artísticos y folclóricos, así como para el reconocimiento y apropiación social como valor identitario. Esta iniciativa busca incentivar, principalmente en los más jóvenes, el amor por la riqueza de nuestra profundidad musical, y a la vez, sirve de plataforma para agrupaciones locales, dinamizando la escena musical regional y posibilitando la circulación por otros escenarios nacionales.

Las personas interesadas en asistir a los eventos programados para el Festival pueden gestionar sus entradas a través del siguiente link: https://linktr.ee/uiscultural

Conozca la programación del festival a continuación:

FECHAEVENTO
Martes 3
9:00 a.m.
EVENTO: UN CAFÉ CON KATIE JAMES “El que hacer del artista independiente”.
Descripción: En esta charla Katie James hablará de su quehacer como artista independiente; toda la rutina que se enmarca en su día a día, los desafíos, esfuerzos y acciones para consolidar una carrera como artista independiente en Colombia.
Artista(s): Katie James Lugar: Aula Máxima Ingeniería Mecánica Hora de inicio: 9:00 a. m.
Martes 3 5:00 p.m.   *Martes de Café*   EVENTO: MARTES DE CAFÉ CON TATO REY
Descripción: Escucharemos canciones propias del aire andino de nuestra música colombiana con autores como Jorge Villamil, Efraín Orozco y el gran canta autor santandereano José A. Morales, entre otros. “La música folclórica colombiana nos permite compartir sentimientos y hace parte de los valores de la cultura de un pueblo, volvamos a esos valores regresando a nuestros lugares de origen”.
Artista(s): Ricardo Rey (Voz y Guitarra)  Lugar: Plazoleta Auditorio Luis A. Calvo  Hora de inicio: 5:00 p. m.
Martes 3
EVENTO: PRIMER CONCIERTO. MOCEDAD ANDINA
Descripción: Katie James llega a la ciudad de Bucaramanga para hacer un recital en compañía de su guitarra, en donde interpretará canciones de su trabajo musical más reciente, “Humano”. También se incluirán obras de su álbum “Respirar” y versiones propias del repertorio de música colombiana y latinoamericana.
Artista(s): Katie James y Expresión Musical UIS (EMUIS) Lugar: Auditorio Luis A. Calvo Hora de inicio: 7:00 p. m.
Miércoles 4
EVENTO: SEGUNDO CONCIERTO PARRANDA ANDINA
Descripción: Santander es una tierra ampliamente fértil en cuanto a músicos se refiere, especialmente para la música andina. Generación tras generación se preservan los legados de las notas del tiple, la guitarra, el requinto, la carraca, esterilla, cucharas de palo, bandola, la puerca, entre otros.
Artista(s): Los Hermanos López, Dueto Manná, Música para Pie Izquierdo, La Pinga y Emilio Tres Peñas Lugar: Auditorio Luis A. Calvo Hora de inicio: 7:00 p. m.
Jueves 5
9:00 a.m.
EVENTO: HISTORIAS DEL PIANO COLOMBIANO
Lezlye Berrío: una travesía musical sin precedentes
Artista(s): Lezlye Berrío Lugar: Aula Máxima Ingeniería Mecánica Hora de inicio: 9:00 a. m.
Jueves 5
7:00 p. m.
EVENTO: TERCER CONCIERTO -LUIS A. CALVO ¡VIVE!
Descripción: Recital de composicionesclásicas y populares de Luis A. Calvo. Interpretará las 14 obras seleccionadas para la acción performática “Pintando la obra de Luis A. Calvo”.
Artista(s): Lezlye Berrío y La Coral Universitaria UIS Lugar: Auditorio Luis A. Calvo Hora de inicio: 7:00 p. m.
Viernes 6
4:00 p. m.
EVENTO: CUARTO CONCIERTO -FIESTA CAMPESINA
Descripción:  Concierto de carranga y música veredal.
Artista(s): Lugar: Plazoleta Mirador de la Calle de los Estudiantes – Frente al Auditorio Luis A. Hora de inicio: 4:00 p. m.
Afiche oficial de la presentación de Lezlye Beerío y la Coral Universitaria UIS, en el festival.