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Sumando éxitos y multiplicando logros, semilleros matemáticos clausuraron actividades de 2024

Este sábado se realizó el acto de clausura de dos semilleros de la Escuela de Matemáticas de la UIS: el Semillero Matemático, que cobija a chicos de primero a noveno grados de colegios oficiales y privados de Bucaramanga y el área metropolitana, y el Club Matemático Euler, con estudiantes de décimo y undécimo grados de colegios oficiales de la ciudad y el departamento.
En horas de la mañana, por la cantidad de chicos, se debió dividir el evento en dos auditorios: los más pequeños, de primero a cuarto, estuvieron en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias, mientras que los niños de quinto a noveno se congregaron en el Aula Máxima de Ingeniería Mecánica. Y en horas de la tarde, el Club Matemático Euler tuvo su clausura en el Aula Máxima de Ciencias.


El Semillero de Matemáticas
Marcela Jaimes Muñoz, coordinadora del semillero de Matemáticas, manifestó que “todos los semestres, nosotros hacemos clausura para entregarles a los niños los diplomas, los informes descriptivos de su desempeño durante todo el semestre y algunas condecoraciones que hacemos por valores como la puntualidad, mérito académico y la perseverancia”.
Este semestre, recibieron sus diplomas 151 niños de colegios oficiales y privados de Bucaramanga y el área metropolitana, por su asistencia a 60 horas durante el semestre en las que aprendieron a disfrutar de las matemáticas.
“El Semillero consiste en potenciar la parte matemática. Nosotros aquí tratamos de que a los niños les guste la matemática, de enfocarnos en potenciar las habilidades que ellos tienen con la matemática, de quitar el mito de que las matemáticas son muy difíciles y feas. Aquí nosotros, mediante juegos, situaciones y enfoque en resolución de problemas es en lo que nos enfocamos acá en el semillero”, explicó la profesora Jaimes Muñoz.
Este semillero hace parte del Grupo de Investigación en Educación Matemática Edumat-UIS, que es dirigido por el profesor Jorge Enrique Fiallo, quien está a cargo del semillero junto con la profesora Marcela Jaimes.


El semillero Club Matemático Euler
Como ya se mencionó, el Club Matemático Euler, tuvo el acto de clausura de las actividades del semestre, en las que participaron 101 estudiantes de Bucaramanga y el área metropolitana y 36 estudiantes de distintas regiones del departamento. Esos estudiantes representaron a 24 instituciones de Bucaramanga y el área metropolitana y 13 instituciones de la región.
Este es un proyecto solidario apoyado por la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Matemáticas y el Grupo de Investigación en Educación Matemática, Edumat-UIS cuya finalidad es incentivar y fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en la región santandereana entre estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales.


El objetivo del proyecto es potenciar el desarrollo del pensamiento matemático de los jóvenes a través de la exploración y resolución de problemas. Para ello, los docentes del Club Matemático Euler diseñan actividades como pruebas, talleres y retos que contribuyen a desarrollar el pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional mientras disfrutan de la práctica de las matemáticas.


Testimonio de un padre sobre el semillero
Jose Luis Gómez, papá de uno de los chicos que está participando desde hace varios años en el proyecto de semillero matemático que tiene la UIS, expresó: “Estamos muy contentos de estar participando en este proyecto. A José Luis siempre le han gustado las matemáticas, le va muy bien en matemáticas, aunque siempre habrá temas para reforzar; pero definitivamente el semillero le ha servido para fortalecer ese pensamiento lógico y ese pensamiento analítico que se requiere no solo para las matemáticas, sino en diversas materias, porque se aplica en todo”. Y agregó: “Él está feliz con el semillero, a veces piensa: -No, pero es un sábado, yo toda la semana estudiando. Pero cuando piensa que viene acá también es a divertirse; le encanta mucho el origami. Entonces, no tiene dificultad y nos levantamos, venimos rápido y llega esas actividades del semillero matemático”, puntualizó José Luis Gómez.