Semilleros de Investigación UIS organizaron simposio internacional

Gerardo Zamora trabaja en la Universidad Técnica de Oruro en Bolivia y fue uno de los ponentes invitados.

Este 27 de mayo se realizó el III Simposio sobre la Gestión Integral de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), evento en el que se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y se convirtió en un adecuado espacio académico para el intercambio de conocimientos referentes a estas áreas.

Los Semilleros de Investigación en Pasivos Ambientales Mineros y de Remediación y Valorización de Residuos de Minería fueron los organizadores de la actividad que se adelantó vía remota por la plataforma Zoom.

Este fue la tercera edición tras los adelantados en 2019 y 2020. Igualmente, en este 2022 se tuvo como ponentes destacados a Gerardo Zamora, proveniente de la Universidad Técnica de Oruro, en Bolivia; Osvaldo Aduvire, de SRK Consulting de Perú; Luz Marina Ocampo, de la Universidad Nacional, entre otros.

Economía circular en el procesamiento minero-metalúrgico para no generar PAM, la gestión y planificación del cierre de pasivos ambientales mineros, la recuperación de elementos de tierras raras de la minería actual y técnicas de microscopía para la evaluación de relaves fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el Simposio.

Durante la sesión se destacó el trabajo que se hace desde los semilleros de investigación de la UIS en pro del desarrollo académico de los estudiantes y además que se convierten en espacios de aprendizaje y experiencia para el futuro laboral.

En el Simposio se hizo referencia al desarrollo y crecimiento de semilleros de investigación de la UIS.