Semillero de Genética y Biotecnología de la UIS enseñó sobre genética en colegios de Bucaramanga

Semillero de Genética y Biotecnología

Con el propósito de inspirar a niños, niñas y jóvenes en la búsqueda y resolución de respuestas frente a fenómenos naturales a través de la ciencia, el Semillero de Genética y Biotecnología de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander emprendió un recorrido por varias instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga.

Durante toda la semana, integrantes de este semillero realizaron un taller práctico y teórico en donde, a través de experimentos sencillos y juegos dinámicos, compartieron sus conocimientos sobre genética y marcadores fenotípicos del pelaje de gatos.

El taller, denominado ‘Introducción a la genética y sus aplicaciones’, fue realizado con éxito en el Instituto Técnico Agropecuario Gustavo Duarte Alemán, el Instituto Gabriel García Márquez y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas.

Según Erika Daniela Hernández Mantilla, egresada de Biología UIS e integrante del semillero de investigación, el objetivo de esta actividad es incentivar a los chicos para que se interesen por la biología y la ciencia, y especialmente acercarlos a las carreras que ofrece la UIS. Los chicos se gradúan y carecen del conocimiento de que se puede estudiar ciencias, y con estas actividades buscamos compartirles las herramientas sobre lo que nosotros hacemos y lo que ellos podrían hacer si se animan a estudiar en la universidad”.

En esta oportunidad, cada salón de clase se transformó en un laboratorio donde los estudiantes desarrollaron experimentos caseros y didácticos con los que aprendieron sobre extracción de ADN de fresas, manipularon nitrógeno líquido para macerar las hojas y conocieron el perfil genético de los gatos.

Stefanny Torres Rueda, estudiante del instituto Gabriel García Márquez, comentó que “fue una actividad muy didáctica e interesante que me permitió aprender sobre cosas que no tenía ni la menor idea que se podían hacer en un laboratorio. Esto me puede servir para motivarme y hacer mis propios proyectos de investigación”.

Por su parte, la profesora María Judith Joya, profesora de Biología del Instituto Gabriel García Márquez, destacó que con este tipo de actividades “la Universidad se convierte en un apoyo fundamental para la educación en el colegio y es una manera efectiva para que los estudiantes conozcan la UIS como una posibilidad donde pueden estudiar cuando terminen su bachillerato. Este tipo de taller implica una práctica de laboratorio que a veces se dificulta en los colegios oficiales por la falta de materiales y espacio; entonces la experiencia y lo que traen los estudiantes nos ayuda para que aprendan de una manera práctica y divertida”.

Además de los experimentos, las integrantes del semillero compartieron con los estudiantes sus conocimientos sobre marcadores fenotípicos del pelaje de los gatos y los motivaron a participar en la recopilación de datos que serán utilizados en el proyecto “Estudio de la diversidad genética de gatos domésticos (Felis catus) en el área metropolitana de Bucaramanga”. Los aportes y resultados de esta investigación serán presentados en el próximo “XXVI encuentro nacional de semilleros de investigación RedColsi”, que se realizará en la Universidad de Cartagena en octubre.

La profesora Luz Nayibe Garzón Gutiérrez, directora del semillero, resaltó la importancia de estos espacios para nuestros estudiantes, pues hacen parte de su formación y de aportar con los procesos de apropiación social del conocimiento hacia la comunidad. Asimismo, señala que son valiosos para los estudiantes de educación básica primaria y secundaria, ya que les brindan la oportunidad de explorar y motivarse por el estudio de las Ciencias. La profesora extiende una cordial invitación a los estudiantes para que se unan a los semilleros y se involucren de manera activa en este enriquecedor proceso de formación integral.

Sobre el semillero de Genética y Biotecnología

El Semillero de Genética y Biotecnología de la Escuela de Biología está integrado en su mayoría por estudiantes de pregrado y posgrado de Biología, y algunos egresados y estudiantes de otras carreras de la Universidad. Cuenta con la dirección y orientación de los profesores de la Escuela de Biología Luz Nayibe Garzón Gutiérrez y Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión.

Sus proyectos y actividades están enfocados principalmente en las áreas de genética y biotecnología; sin embargo, se han generado espacios para aprender diferentes temas, como las capacitaciones ofertadas por la División de Gestión de Talento Humano enfocadas en Seguridad y Salud en el Trabajo, que les ha permitido enriquecer su formación integral.

“A pesar de pertenecer a la escuela de Biología, en nuestro semillero participan algunos estudiantes de otras carreras, quienes aportan diferentes perspectivas a las problemáticas que abordamos en nuestras actividades; esto nos permite ver las cosas de una manera multidisciplinaria. Con la experiencia que hemos tenido en nuestro paso por el semillero invitamos a los estudiantes a que hagan parte de estas iniciativas, pues es un proceso de formación para la vida y hay que aprovechar esos espacios que nos genera la Universidad, la escuela y nuestros profesores”, agregó Andrea Caviedes, estudiante líder del semillero.

Imágenes sobre las actividades descritas del Semillero de Genética y Biotecnología.
Imagen sobre las actividades descritas del Semillero de Genética y Biotecnología.