Se destaca participación de profesionales UIS en curso de género a nivel nacional

Con su participación en el curso: ‘Reducir la brecha de género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia’, los rectores, vicerrectores, decanos de facultades y directivos buscan promover el fortalecimiento del liderazgo femenino y la implementación de planes de acción estratégicos que permitan la articulación de iniciativas dentro de la red de universidades.

El grupo de la Universidad Industrial de Santander que participó en el evento estuvo conformado por Olga Patricia Chacón Arias, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas; Sandra Judith García Vergara, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas; Claudia Patricia Cote Peña, profesora Escuela de Economía y Administración; y Alexandra Cortés Aguilar, jefe de Planeación.

Participantes del curso: ‘Reducir la brecha de género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia’.

La Universidad Nacional (UNAL) sede Medellín recibió a los integrantes de las diversas instituciones de educación superior del país, durante los días martes 7 a viernes 10 del presente mes. Las profesionales UIS presentaron como Plan de Acción Estratégico (PAE) las siguientes propuestas:

• Diseñar y ofrecer una cátedra institucional de género, diversidad e interculturalidad.
  • Incorporar el enfoque de género en la guía de elaboración de los Proyectos Educativos de los programas.
  • Exponer una guía de lineamientos internos que permitan incorporar el enfoque de género en los informes de autoevaluación institucional y de los programas académicos.
  • Desarrollar un programa de capacitación intensivo en temas de equidad de género y pedagogía en educación superior al equipo de profesionales que hacen parte de las unidades académico administrativas, la Coordinación de Evaluación de Calidad Académica y de Planeación.
  • Incluir en la programación de Vecinos y Amigos actividades de formación y sensibilización para promover una cultura de igualdad, inclusión y equidad de género en las relaciones comunitarias y familiares.

Olga Patricia Chacón Arias, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, comentó la importancia de integrar esta temática en las Instituciones de Educación Superior y destacó las labores adelantadas por la UIS: “En los últimos años, la Universidad ha avanzado en la tarea de implementación de la política, y se encuentra finalizando la elaboración del Plan de Igualdad. El diseño del Plan de Igualdad de la Universidad Industrial de Santander tomó como insumo principal la información generada en el Diagnóstico situacional de género 2020-2021, que derivó del análisis de fuentes institucionales y oficiales, la aplicación de la encuesta situacional de género y la realización de grupos focales con actores representativos de la comunidad universitaria”.