Relación academia-industria se fortalece tras conferencias sobre nuevas tecnologías y ciudades inteligentes

Imagen que muestra una conferencia de la activdad.
La actividad académica se realizó en el Aula Máxima de Ingeniería Mecánica.

Difundir y promover la importancia de la tecnología, sostenibilidad, innovación, además de resaltar la relevancia de la unión de la academia con la industria fueron algunos de los resultados que dejó el evento ‘Industrias 5.0 y Ciudades Inteligentes’, en el cual se reunieron expertos nacionales e internacionales para compartir sus experiencias con estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander.

La industria 5.0 se enfoca en la revolución tecnológica que pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes, situando a la inteligencia artificial al servicio de las personas.

“Estos temas son cruciales para el desarrollo de la región y el país porque con la industria 5.0 se hace una integración de las TIC, la robótica, todo desde una forma sostenible. Desde el punto de vista de las ciudades inteligentes es cómo aprovechamos esa tecnología para ser más eficientes en el área urbana. Todo esto genera retos para la universidad porque debemos pensar en programas que tengan en cuenta la biotecnología, generación de hidrógeno, transición energética, entre otras áreas”, aseguró Luis Javier López Giraldo, director de la Escuela de Ingeniería Química.

Este evento contó con la participación de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), entidad que impulsa la cooperación entre la industria y la academia en pro del desarrollo.

“En este espacio le damos aplicación a lo que establece el triángulo del éxito, es decir, la alianza entre la universidad, empresa y estado. Por eso desde la UIS le damos un valor agregado para dar a conocer a la comunidad sobre la importancia de la industria 5.0, adaptación al cambio climático y ciudades inteligentes”, manifestó Alexcevith Acosta, director general de la CAS.

Imagen que muestra a Roberto Cavagnola.
Roberto Cavagnola es ingeniero civil en biotecnología y fue uno de los ponentes invitados al evento.

Los chilenos Germán Carú y Roberto Cavagnola junto con el sueco Kaj Carling fueron algunos expertos internacionales que participaron de la actividad y quienes compartieron sus conocimientos en temas de valorización de residuos, biogás, hidrógeno, biotecnología, entre otros.

“Es importante que la ciencia y la academia se actualicen en los cambios tecnológicos porque la velocidad de estos cambios es muy vertiginosa. Es clave ver casos de éxito para que la información llegue directamente a los estudiantes y ellos creen una visión hacia dónde esto va a proyectarse al futuro. Se dice que con el avance tecnológico, en los próximos 10 años se crearán nuevos puestos de trabajo con tecnologías que aún no existen, por lo que la idea con este evento es generarles una capacidad de pensamiento crítico”, dijo el chileno Roberto Cavagnola, ingeniero civil en biotecnología con 20 años de experiencia en energía sustentable y bioprocesos.

El espacio académico ‘Industrias 5.0 y Ciudades Inteligentes’ estuvo liderado por la Escuela de Ingeniería Química.

Imagen que muestra a Luis Javier López Giraldo.
Luis Javier López Giraldo es el director de la Escuela de Ingeniería Química.