¿Qué significa la Acreditación de Alta Calidad para una universidad?

La Acreditación es un reconocimiento público que expide el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a todas las instituciones de educación superior (IES) que logran la excelencia académica exigida tanto en sus programas académicos como en su labor educativa.

Recientemente, el MEN, mediante Resolución No. 014043 de 19 de julio de 2022, aprobó la Renovación de la Acreditación Institucional de la Universidad Industrial de Santander (UIS), por el máximo término previsto de 10 años. ¿Cuáles son los beneficios de ser una institución acreditada como de alta calidad?… ¡Aquí se lo contamos!

Ser una institución acreditada como de alta calidad:

• Facilita la convalidación de títulos.
  • Favorece la participación en redes académicas y científicas.
  • Aumenta el reconocimiento y el posicionamiento regional, nacional e internacional.
  • Facilita la movilidad entre universidades acreditadas nacionales e internacionales.
  • Promueve la empleabilidad de egresados.
  • Favorece la visibilidad y el prestigio de los profesores.
  • Da acceso a recursos gubernamentales que se priorizan entre las IES acreditadas.
  • Facilita los convenios para programas académicos de doble titulación.
  • Favorece la participación en proyectos de cooperación.

“Mantener la continuidad, sostenibilidad y transparencia en el aseguramiento de la calidad e incrementar la confianza nacional e internacional, hacen parte de los principales objetivos de la renovación. En esta oportunidad, gracias al trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, administrativos, graduados, directivos, actores externos y empleadores, logramos el máximo tiempo de acreditación: 10 años. Eso representa que estamos comprometidos con la calidad y que las cosas se están haciendo bien”, expresó el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

Precisó que la calidad es una cultura que nos debe mover hacia el mejoramiento continuo de nuestra actividad misional de Docencia, Investigación y Extensión.

Importante hacer énfasis en que el tiempo de la certificación se da por periodos que van de seis, ocho y diez años, para el caso de la UIS, obtuvo la máxima de 10 años, un logro que representa la calidad de los procesos.

¿Para qué la renovación de la Acreditación Institucional?

• Fortalecer la cultura de la alta calidad
  • Consolidar la cultura de la autoevaluación y de mejoramiento continuo en pro de mejores niveles de calidad.
  • Demostrar al Estado y a la sociedad el cumplimiento, con alta calidad, de los logros institucionales.

Línea de tiempo:

Segundo semestre 2018 a abril de 2021: Autoevaluación

1. Organización del proceso
  2. Definición del modelo de evaluación
  3. Ponderación del modelo de evaluación
  4. Recolección y procesamiento de información:
  5. Diligenciamiento de los cuadros maestros del CNA
  6. Encuestas a estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo, graduados y empleadores
  7. Taller con actores Externos
  8. Análisis documental
  9. Análisis e interpretación de resultados:

Elaboración del informe de autoevaluación

Formulación del Plan de Mejoramiento

Octubre de 2021 a abril de 2022: Evaluación Externa

• Designación de la comisión de pares académicos por parte del CNA (17 de octubre de 2021)
  • Respuesta a las solicitudes de información complementaria por parte de la comisión de pares académicos.
  • Preparación y coordinación de la visita de la Comisión de pares académicos
  • Visita de la comisión de pares académicos (23 al 25 de febrero)
  • Análisis del Informe de Evaluación Externa
  • Elaboración y envío del documento de Comentarios de la Institución al Informe de Evaluación Externa (11 de abril de 2022).

Mayo 2022: Evaluación Integral

Realizada por el Consejo Nacional de acreditación (CNA) a partir de los resultados de la autoevaluación y la evaluación Externa.

Julio 2022: Expedición del reconocimiento

Acto administrativo emitido por el Ministerio de Educación Nacional con base en el concepto del CNA.