Icono Accesos Rápidos

Con la convocatoria a la paz grande, Comisión de la Verdad presentó en la UIS el Informe Final

Con la exposición sintética del contenido de los 10 volúmenes del Informe Final a la ciudadanía, las fuerzas vivas, las universidades y los distintos sectores sociales, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, compartió los hallazgos contenidos en el documento que busca que la sociedad pueda entender lo que pasó en esta guerra, de una forma reflexiva y no emocionalmente.

En esta oportunidad la jornada se desarrolló en el Salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica y fue presidida por el comisionado Saúl Franco.

«Consecuentes con el trabajo que hicimos a lo largo de estos casi 4 años tenemos la suerte de venir ya a presentar los resultados de este trabajo de la Comisión, haciendo un especial énfasis en los grandes hallazgos y las principales recomendaciones porque la idea de la Comisión es que la sociedad pueda saber lo que pasó en estos casi 60 años de guerra y por qué eso pasó, porque también hay un esfuerzo comprensivo y explicativo de la guerra», explicó el Comisionado Saúl Franco.

En interés de que la sociedad conozca en detalle los hallazgos, la Comisión hace especial hincapié en que se entienda y esa mirada permita ver hacia el futuro para lo cual se plantean las principales recomendaciones que entrega el organismo.

Entre los datos entregados en el encuentro está el hecho de que el 90% de las víctimas de la guerra han sido los civiles, se consigna en el relato histórico del informe, en el que se evidenció que este ha sido un conflicto por aspectos económicos, por el control de la tierra.

«Son recomendaciones en las que personalmente creo, en las que se están tocando los puntos centrales, que han dado origen y que han garantizado la persistencia del conflicto y que por lo tanto si los trabajamos todos, si la sociedad y las universidades se apropian de estas propuestas y aprovechando la coyuntura de un gobierno que ya ha dicho públicamente que se va a comprometer y va a implementar las recomendaciones creo que sería un momento importante, porque esto es un trabajo de un muy largo aliento», agregó el Comisionado Saúl Franco.

Dentro de la exposición el Comisionado Franco fue enfático en que hay que entender que este no es un trabajo de un solo gobierno o solo de la Comisión, a lo cual añadió: «es un trabajo que se ha hecho responsablemente, desde la gente, en especial desde las víctimas, pensando en ellas, pero planteada como una propuesta de sociedad».

«La Comisión busca aportar a cambios de fondo, no burocráticos, o cuestiones puntuales, hay algunas, pero dentro de una propuesta de transformaciones profundas: culturales, económicas, en el tema de seguridad, de narcotráfico, de justicia, es decir los puntos fundamentales que han hecho posible esta guerra para llamar al país a hacer lo que llamamos la paz grande, que no es otra cosa que como sociedad digamos no más a la guerra y nos comprometamos todos a la construcción de la paz», sostuvo Franco.

EL ROL DE LA UIS

«Para nosotros la UIS ha sido nuestra casa en Santander, de hecho, en estas mismas instalaciones de la Sede Bucarica tuvimos la sede de la Casa de la Verdad, en septiembre de 2020 logramos hacer ese acto impresionante de la realidad del conflicto armado en las universidades, donde se dieron cosas maravillosas como que el General Naranjo reconociera la responsabilidad de la Policía y el trato inadecuado que la inteligencia de la Policía le había dado a la Universidad. Yo creo que esos son pasos hacia la paz muy importantes, por eso la Universidad Industrial de Santander ha sido la casa de la Comisión y ahora esperamos que sea la vanguardia, que contribuyera a ser lo que le hemos dicho a los jóvenes que se conviertan en la primera línea de la paz y creo que la UIS una vez más va a estar a la altura de las circunstancias», indicó finalmente el Comisionado Saúl Franco.

Cabe señalar que durante la jornada se anunció para el 2 de agosto la entrega del informe final completo, en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …