Icono de atajos

¡ Qdenga®, la vacuna contra el dengue ya está disponible!

Imagen representativa de la vacuna

Son múltiples las historias alrededor del dengue. Alguien ha perdido un familiar, un amigo, un compañero o un conocido. Esta enfermedad, causada por el vector Aedes aegypti, que por muchos años cobró la vida de miles de personas, hoy, tiene una solución.

Han sido muchos años los que se han trabajado para lograr una respuesta. Los estudios previos para la aprobación del biológico requerían que se demostrara una respuesta inmunológica balanceada y sostenida contra los 4 serotipos del dengue I,II,III,IV, y así, evitar que aumentara el riesgo de dengue grave al ser vacunado.

Los estudios se realizaron en 14 países, en 88 centros de investigación, y 19 ensayos entre fase I y fase 3. De estos ensayos, 4 se realizaron en Colombia e involucraron 3.900 participantes colombianos con un amplio rango de edad. En total, más de 28.000 participantes hicieron parte de la investigación.

La vacuna, denominada Qdenga® y desarrollada por el laboratorio Takeda, está dirigida a toda la población, entre los 4 y 60 años de edad. En Colombia, fue aprobada por el Invima en noviembre de 2023 y fue comercializada a partir del segundo semestre de 2024, es decir, ya está disponible en los centros de vacunación privados y reconocidos. A la fecha, este biológico no hace parte del PAI, Plan Anual de Inmunización, sin embrago, se espera que muy pronto pueda ser autorizado.

La eficacia de la vacuna QDenga previene el 91% de enfermedades graves y hospitalización y hasta 80% la infección por dengue. Las dosis previstas, son 2, en un periodo de 3 meses.

Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Islandia, Malasia, Noruega, Reino Unido, Tailandia y toda la Unión Europea, son los países en dónde el biológico ha sido aprobado.

Dentro de los efectos secundarios, se conocen, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad en algunos casos. Estos suelen ser entre leve a moderados y autolimitados.

Durante 2024 en Santander se han presentado más de 34.000 casos, de estos, 30 han sido fatales. Los municipios con más afectaciones han sido los del área metropolitana cuya incidencia es superior a la nacional.

“Recibimos con mucha expectativa y esperanza poder contribuir a controlar el dengue y con la certeza de que es una estrategia más de prevención que se une a las ya conocidas”, puntualizó el Dr. Luis Migue Sosa, médico, especialista en infectología y profesor adscrito al Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina.