Proyecto de extensión solidaria UIS fue presentado en Estados Unidos

Profesor Robinson Giraldo interpreta una de sus composiciones.

Se trata de “Creando, reinterpretando y divulgando la música andina colombiana”, proyecto de extensión solidaria adscrito a la Escuela de Artes y liderado por el profesor Robinson Giraldo Villegas. Esta propuesta desarrollada durante los años 2022 y 2023 tuvo entre sus propósitos la creación de nuevo repertorio musical para el formato instrumental trombón bajo y piano a fin de ser presentado en diferentes colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga como estrategia para acercar nuevos públicos al programa de Licenciatura en Música. El repertorio musical también fue grabado y actualmente se trabaja en la creación de una nueva producción discográfica.

Esta propuesta fue presentada en el prestigioso evento International Trombone Festival ITF, organizado por la International Trombone Association ITA de Estados Unidos, que se desarrolló del 29 de mayo al 1 de junio del presente año en Texas Christian University. Durante la presentación, el profesor Robinson realizó el estreno mundial de algunas de las obras musicales que integran el proyecto junto con el pianista Micheal Segerow, profesor en Ball State University.

Profesor Robinson Giraldo en Texas Christian University.

Adicionalmente, el profesor Robinson fue designado por el comité organizador para dirigir el estreno mundial de la obra musical “Fanfarre For Trombone Octet”, del compositor Kyle Skinner, además de participar de las diferentes actividades propuestas por el evento como conciertos, clases magistrales y Workshop. El ITF es un importante evento que se viene realizando desde el año 1971, convocando a pedagogos, investigadores e intérpretes del trombón a nivel mundial. Cada año, ITF reúne a los principales expositores del instrumento vinculados a universidades, conservatorios, orquestas y bandas.

“Para mí, llevar el nombre de la UIS y nuestra música folclórica a un evento de estas características es un verdadero honor, orgullo y responsabilidad. La calidad y nivel de organización de ITF es realmente impresionante y las instalaciones de Texas Christian University son increíbles. Además, haber sido seleccionado mediante convocatoria pública internacional da un mayor nivel de importancia a esta participación. Sin duda, una gran experiencia para compartir con los estudiantes y colegas”, menciona el profesor Giraldo.

Esta participación se da gracias al apoyo del programa de movilidad docente de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS.