Propuesta educativa del programa de Maestría en Asuntos Humanitarios fue presentada en el Consejo Académico

Imagen del Consejo Académico durante la presentación de la propuesta de Maestría en Asuntos Humanitarios

Este martes12 de septiembre se presentó en la sesión del Consejo Académico la propuesta educativa del programa de Maestría en Asuntos Humanitarios. “Es la propuesta de una maestría de profundización que venimos trabajando ya hace algún tiempo en la idea de salvar vidas, básicamente. El objetivo de este programa es formar a nuestros agentes humanitarios para atender las catástrofes complejas, como desastres naturales y conflictos armados, para que tengan todo lo necesario para trabajar con las víctimas, con los objetos prevalentes, desde el enfoque de derechos, el enfoque de género, el enfoque diferencial y el enfoque territorial. Esto, en un contexto como Colombia está a la orden del día; es básico que nuestros profesionales tengan este proceso de formación posgraduada y buscando que tengan todas las competencias necesarias para trabajar en esos entornos”, explicó Ana María Loaiza Giraldo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander.

Un programa único en el país

La profesora Loaiza Giraldo destacó que este programa, que será el primero en el país, “está dirigido a todas las personas que estén interesadas en los asuntos humanitarios, es decir, trabajadores sociales fundamentalmente, como nuestro público objetivo; todos los que hagan parte de las ciencias humanas, economistas, los filósofos también pueden trabajar aquí; pero en el camino hemos entendido que necesitamos ingenieros civiles, ingenieros industriales e ingenieros de sistemas que tengan esta formación, con estas claridades, con esos sujetos prevalentes de derechos, para trabajar en ese proceso de restablecimiento de derechos. Hemos entendido también, en razón a lo que ha pasado en Irak, en Afganistán, en África, en otros lugares del mundo, la necesidad de esta formación”, dijo la profesora Ana María Loaiza Giraldo.

Y continuó: “Aquí también lo sabemos; nos hemos enfocado en otras cosas, en la construcción de la paz, en trabajar los derechos humanos. Esta propuesta complementa todo ese proceso y, además, también esperamos que todos quienes estén interesados se acerquen, incluso por curiosidad, para periodistas también está pensado este programa”.

Al comentar sobre la fase en que se encuentra del trámite que deben seguir estos proyectos educativos, la directora de la Escuela de Trabajo Social señaló que, “este programa, si todo sale bien, el Consejo Académico le dará aprobación y nos iremos para el Ministerio de Educación esperando nuestro registro SNIES para empezar ya a hacer nuestra convocatoria en el corto plazo; esperamos que en el 2024-1 ya estemos listos. Toda la fase previa nos llevó un poco de tiempo, pero garantiza el Consejo Académico que el documento tenga todo lo que el Ministerio de Educación necesita para que funcione como esperamos, con los altos estándares de calidad de la Universidad Industrial de Santander”.

La Escuela de Trabajo Social tiene actualmente “la Maestría de Intervención Social y estamos trabajando, nos comprometimos también a trabajar en un programa de Doctorado en Trabajo Social. Entonces tenemos aquí muchas tareas pendientes. La Maestría de Intervención Social ya lleva varias cohortes, vamos como en la sexta cohorte, ha habido un trabajo muy interesante y esperamos que esto sea como complementario a todo ese proceso”, finalizó la profesora Ana María Loaiza.