Promover el desarrollo y fortalecer la cadena productiva de esta industria en Santander: objetivos del diplomado de Cannabis Medicinal

Imagen con información importante sobre el diplomado.

La Universidad Industrial de Santander abrió, a partir del 16 de febrero, inscripciones para el Diplomado de Producción y Cultivo de Cannabis Medicinal, que busca fortalecer los actores de la cadena productiva de cannabis medicinal en la región y contribuir al desarrollo de esta industria.

La actividad académica, que tendrá una duración de 120 horas, está dirigida especialmente a productores agropecuarios, técnicos o profesionales interesados en conocer el negocio y la tecnología de producción del cannabis medicinal, funcionarios públicos, gremios, organizaciones de base, asistentes técnicos, entre otros interesados en el tema.

El diplomado surge en un momento idóneo gracias a que la industria del cannabis medicinal está en pleno auge, su producción mundial para uso medicinal ha aumentado significativamente, llegando a las 406,1 toneladas en 2017. Dentro de tres años, se espera que el mercado legal de cannabis alcance los 166 mil millones de dólares. En países donde el cannabis medicinal es legal se están desarrollando cadenas productivas altamente integradas para garantizar estrictos controles en todos los aspectos de la producción.

En Colombia, la aprobación de la ley 1787 de 2016, y su posterior reglamentación, ha abierto las puertas a un futuro prometedor para la industria del cannabis medicinal en el país, a través de solicitudes de licencias de cultivo, producción y distribución, que junto al marco regulatorio sólido ha permitido llamar la atención de inversores locales e internacionales para participar en el sector.

Las clases del diplomado se desarrollarán en presencialidad remota con apoyo en la plataforma de aprendizaje Moodle, pues se pretende trabajar de manera híbrida para así llegar a todo Santander y zonas aledañas; sin embargo, las prácticas sí serán presenciales. Las clases se desarrollarán los días viernes de 6:30 p. m. a 9:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía.

“La UIS le apuesta a aportar al desarrollo y crecimiento de empresas que se encuentran trabajando en el sector del cannabis con fines medicinales e industriales. Por esta razón, queremos empezar a cambiar la mentalidad respecto a este tipo de industria y materia prima, más allá de mirarla con prejuicios, aprender  a verla como mercancía que puede generar mucho valor a Colombia, que puede contribuir a disminuir los índices de violencia, y esto se traduce a más oportunidades de empleo, riqueza y conocimiento”, señaló Eduardo Alfredo Gómez Cepeda, profesional de la UIS.

Actualmente en el país se están desarrollando diferentes pruebas piloto, que consisten en cosechar cannabis medicinal para posteriormente analizar su productividad, esto es posible gracias al Decreto 811 que ha otorgado un nuevo marco regulatorio a la industria del cannabis, permitiendo tres tipos de licencias nuevas: una para siembra y comercialización de semillas, otra para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo con fines industriales, y una tercera para el uso de cannabis no psicoactivo para fines científicos, industriales y disposición final.

Las personas interesadas en participar del diplomado ya puede registrarse en la página www.uis.edu.co y posteriormente hacer el pago para quedar matriculados. En la imagen a continuación, en la parte inferior izquierda podrá encontrar los costos de inscripción.

Otra imagen con información de interés sobre el diplomado.