Programadores mentalmente saludables, un espacio en Misión TIC 2022-UIS

Desde el Programa Misión TIC 2022, los tripulantes inscritos en la Universidad Industrial de Santander cuentan con espacios didácticos y psicoeducativos de bienestar que posibilitan el autocuidado y el fortalecimiento de habilidades personales a nivel individual y grupal.

“El Programa de Habilidades Personales de Misión TIC 2022 se encarga de generar condiciones dentro de un ambiente educativo que favorezca al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, de esparcimiento y de autocuidado de cada uno de los tripulantes, permitiendo una mejora significativa en sus procesos de vinculación activa, eficiente y eficaz dentro sus procesos de aprendizaje y socioemocionales”, explicó la psicóloga María Nataly Mendoza Cancelado, líder de formación en habilidades personales de Misión TIC 2022 – Convenio UIS

Como novedad, este año el programa de habilidades personales implementará escenarios de aprendizaje orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida y herramientas que permitan mitigar los riesgos psicosociales que puedan afectar la salud mental de los tripulantes. Así mismo, el programa cuenta con acompañamiento permanente y acercamiento a plataformas de empleabilidad y habilidades personales necesarias para la inserción a la vida laboral.

“Desde el programa de habilidades personales los tripulantes tendrán acceso a espacios de acompañamiento psicosocial en el cual obtendrán herramientas para enfrentar aspectos o situaciones que pudieran llegar a afectar su salud mental. De igual forma, tendrán orientación por parte de sus formadores, en temas como regulación emocional, aprendizaje autónomo y comunicación asertiva, entre otros”, aseguró la psicóloga.

Además del acompañamiento por parte del equipo de profesionales, durante la formación en Misión TIC 2022, el Programa de Habilidades Personales tiene prevista la promoción y divulgación de campañas como: Día Mundial de la Salud, promoción de la sana convivencia social, relaciones sanas y constructivas, promoción del involucramiento parental, promoción de prácticas para el cuidado de la salud y estilo de vida saludable, prevención al suicidio, promoción de la salud mental y prevención de violencia basada en género.

“Si los tripulante requieren algún tipo de acompañamiento desde el área de Habilidades Personales, puede ingresar a través de la plataforma LMS Moodle y, a través de la Mesa de Ayuda, solicitar ‘asistencia coaching’ o a través del correo electrónico: misiontic.coach5@uis.edu.co”, concluyó Nataly Mendoza.