Programa de Ingeniería de Petróleos UIS es el mejor del país según Rankings by Subject de QS 2024

Por sus aportes en publicaciones, citaciones y prestigio entre académicos y empleadores, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se mantiene como la primera en Colombia en el área de Ingeniería de Petróleos, según el QS World University Rankings by Subject 2024, por encima de las universidades Nacional y de los Andes.

“Es un gran orgullo que la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS se mantenga como el mejor programa del país, compitiendo con otros programas similares de otras universidades y siendo evaluados por este ranking teniendo en cuenta parámetros como percepción de los pares académicos y de los empleadores, al igual que por el número de citas e índice H de los artículos publicados por nuestros profesores y estudiantes. También importante resaltar que nuestra escuela ocupa el 5° lugar entre las Universidades de Latinoamérica y 40 en el mundo entre los programas de Ingeniería de Petróleos y en mejor posición en el mundo que la Universidad de Oklahoma y Calgary, que son referentes en este sector”, dijo el profesor Emiliano Ariza, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS.

Agregó que ha sido un trabajo dedicado: “La calidad de nuestro programa, estar acreditado y mantener un permanente plan de mejoramiento en nuestros procesos dentro de los pilares de la academia, investigación y extensión en consonancia con las nuevas tecnologías y tendencias mundiales del sector energético, donde el centro son los estudiantes que se forman de manera integral para además de a futuro graduarse como ingenieros, ser ciudadanos del mundo, nos permiten destacarnos”.

A nivel de Latinoamérica, el programa de Ingeniería de Petróleos de la UIS ocupa el quinto lugar; las universidades Estadual de Campinas (Brasil), de Sao Pablo (Brasil), de Buenos Aires (Argentina) y Nacional Autónoma de México ocupan las primeras posiciones, respectivamente.

“Los ingenieros de petróleos de nuestra Universidad son muy bien aceptados por su conocimiento y competencias en Ingeniería, dedicación y compromiso en su trabajo. En las empresas en Colombia y en muchos de los países que tienen actividades en hidrocarburos encontramos Ingenieros de Petróleos en muy buenas posiciones, creando la credibilidad y confianza, lo cual brinda oportunidad a los nuevos y futuros egresados”, precisó el profesor Emiliano Ariza.

Ingeniería Química también se destaca

Ingeniería Química UIS es otra de las áreas que ocupa un lugar importante en este Ranking, encontrándose en la tercera posición a nivel nacional. Las dos primeras posiciones las ocupan la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, respectivamente.

La edición 2024 del QS World University Rankings by Subject incluye 55 áreas del conocimiento individuales en cinco grandes áreas temáticas: Ingeniería y Tecnología, Artes y Humanidades, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, y Ciencias Naturales. Para este año, 1.559 instituciones fueron clasificadas, con 64 universidades debutantes (es decir, que no habían sido incluidas en la edición de 2023).

Este ranking mide la reputación académica, la reputación del empleador, las citaciones por artículo y el índice H, es decir, la productividad y el impacto de los trabajos publicados. Estas clasificaciones por áreas del conocimiento se compilan anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes en un campo en particular.

Más información:

Ingeniería de Petróleos:  bit.ly/4as94WA