Profesoras de la Escuela de Medicina realizaron capacitación a pacientes con miastenia

Profesora Escuela de Medicina

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la miastenia gravis”, las profesoras e investigadoras Marta Isabel Dallos Arenales y Angie Sidney Naranjo García, integrantes del grupo de investigación de Neurociencias y Comportamiento UIS – UPB y a la Escuela de Medicina, realizaron, en Bogotá, una jornada de capacitación dirigida a pacientes de miastenia y a sus cuidadores.

En Colombia y el resto del mundo, la miastenia gravis (MG), es una enfermedad de baja prevalencia, neurodegenerativa, de origen autoinmune en la que el compromiso es musculoesquelético. El grupo de investigación de Neurociencias y Comportamiento UIS – UPB ha venido trabajando desde hace 3 años en el estudio de esta enfermedad, profundizando en el compromiso neurovegetativo, cognoscitivo y emocional derivado de las alteraciones inmunes de esta patología.

En esta ocasión, además de la capacitación se dio inicio al proceso de evaluación neurofisiológica, cognoscitiva y emocional de estos pacientes en el marco de la investigación: “Descripción, análisis y seguimiento de las funciones cognoscitivas, afectivas y autonómicas asociadas al diagnóstico y tratamiento de miastenia gravis”, financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad, proyecto número 3721.

¿Qué es la miastenia gravis?

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune. Su propio sistema inmunitario genera anticuerpos que obstruyen y cambian algunas de las señales nerviosas a sus músculos. Esto los debilita.

Profesores y familias con pacientes que padecen miastenia