Profesora Ivonne Suárez Pinzón se posesiona como directora del Archivo General de la Nación

Ivonne Suárez Pinzón es historiadora, archivista, y, desde el 2004, profesora de la Universidad Industrial de Santander adscrita a la Escuela de Historia.
Ivonne Suárez Pinzón es historiadora y archivista, y, desde el 2004, profesora de la Universidad Industrial de Santander adscrita a la Escuela de Historia.

Es oficial, la profesora Ivonne Suárez Pinzón se posesionó como directora del Archivo General de la Nación. La toma de juramento estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, en la tarde de este lunes 24 de octubre.

“¿Jura por Dios, por la patria y por la ‘matria’ cumplir y defender la Constitución y las leyes, y desempeñar las funciones que el cargo le impone?”, preguntó la ministra Ariza Flórez, a lo que contundentemente respondió la profesora Ivonne: “Sí, lo juro, especialmente por la ‘matria’, que está en lo más profundo de mi corazón”.

En esta nueva etapa, sus esfuerzos se concentrarán en orientar la entidad que dirige el diseño de la Política Nacional de Gestión Documental y Archivos, para facilitar la gestión administrativa del Estado y la conservación del patrimonio documental.

La doctora Ivonne Suárez Pinzón tiene una extensa hoja de vida como historiadora y archivista, docente e investigadora, además como activista en la defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Un gran agradecimiento a mis amigos que vinieron a acompañarme, a mi Universidad dorada y a las víctimas por toda la confianza que me han dado con el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, AMOVI-UIS, permitiendo que tuviéramos un lugar reconocido”, aseguró durante el acto de posesión.

La profesora Ivonne fue nombrada en el cargo en mención el pasado 14 de octubre, mediante Decreto N° 2024 de 14 de octubre de 2022 de la Presidencia de la República, firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y la ministra de Cultura, Patricia Elia Ariza Flórez.