Profesor UIS recibió premio a la Trayectoria Nacional en Electroquímica

En la foto, Ángel Manuel Meléndez Reyes, director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, obtuvo el premio 'Nacho González' de la Asociación Colombiana de Electroquímica (ASCEQ).
Ángel Manuel Meléndez Reyes, director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales (izquierda), junto al profesor Ignacio González Martínez, su director de tesis de pregrado y doctorado.

Ángel Manuel Meléndez Reyes, director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, obtuvo el premio ‘Nacho González’ de la Asociación Colombiana de Electroquímica (ASCEQ) a la Trayectoria Nacional en Electroquímica 2022, el cual le fue entregado en el marco del V Congreso Nacional de Electroquímica (CCEQ), realizado en la Universidad de la Amazonia.

La ASCEQ está conformada por profesores, investigadores, profesionales de la industria y estudiantes interesados ​​en aumentar los beneficios derivados de los avances en la ciencia y la ingeniería de la electroquímica.

La historia de la creación de la Asociación se remonta a las reuniones de los Seminarios Colombianos de Electroquímica organizados en la Universidad de Antioquia desde 2001. La idea de formar una sociedad se gesta gracias a la realización de eventos internacionales como el XVIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) celebrado en Rionegro, Antioquia, en 2008. El Primer CCEQ se celebró en Cajicá en 2014; en este congreso se estableció la creación de la ASCEQ. El 2o. CCEQ fue organizado en la Universidad Industrial de Santander, en la ciudad de Bucaramanga en el año 2016. En este congreso se estableció el Premio “NACHO GONZÁLEZ” a un destacado investigador de electroquímica en Colombia. Es un premio otorgado por pares, es decir, por expertos en electroquímica, en este caso de Colombia.

El nombre del premio fue establecido por los miembros de la ASCEQ en honor al profesor de origen mexicano Ignacio “Nacho” González, quien ha contribuido de manera vehemente y decidida al crecimiento y la difusión de la electroquímica no solo en México y Colombia, sino también en América Latina. El recibimiento del Premio “Nacho González” para el profesor Ángel M. Meléndez tiene un significado aun mayor pues el profesor Ignacio González Martínez fue su director de tesis del pregrado y del doctorado.

Impactos

El premio “Nacho González” es la tercera vez que se entrega en Colombia. El premio es un reconocimiento a la trayectoria profesional en la generación y transferencia de conocimiento en electroquímica, y a la formación de recursos humanos en los niveles de pregrado y posgrado. El premio reconoce el impacto de la actividad profesional del ganador en nuestro país, de acuerdo con los objetivos de la ASCEQ.

Recibir este reconocimiento representa un reto en la vida profesional del profesor Ángel M. Meléndez, pues lo impulsa a seguir dando lo mejor de sí, prepararse y actualizarse todos los días en lo que más le apasiona: compartir el conocimiento y servir de guía para contribuir a la formación integral de profesionales e investigadores de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores que aporten a la construcción de una sociedad mejor, más justa y solidaria, más humana e inclusiva.