Profesor UIS realizó investigación sobre optimización del crecimiento de microalgas

Profesor Jose Carreño junto a reactores abiertos tipo Raceway.

El modelado, control y optimización del crecimiento de microalgas en un fotobiorreactor industrial, fue el enfoque central de la investigación realizada por el profesor Jose Jorge Carreño Zagarra, integrante de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones y miembro activo del grupo de investigación CEMOS de la UIS, la cual se realizó en la Universidad de Almería (UAL – España).

Durante su permanencia en la UAL, el profesor Carreño colaboró estrechamente con los académicos José Luis Guzmán y José Carlos Moreno, quienes son parte del Departamento de Informática y pertenecen al grupo de investigación en Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM). Juntos, enfocaron sus esfuerzos en el modelado, control y optimización del crecimiento de microalgas en un fotobiorreactor industrial.

La Universidad de Almería (UAL) es un centro académico que ha liderado la exploración en investigaciones relacionadas con la automatización de invernaderos, contribuyendo significativamente a avances fundamentales en la agricultura inteligente y sostenible. En la UIS, este trabajo de investigación fue respaldada por la Vicerrectoría Académica,la Rectoría UIS y la Universidad de Investigación y desarrollo (UDI).

“Nuestra colaboración en la investigación centrada en optimizar el crecimiento de las microalgas ha culminado en modelos dinámicos que capturan el comportamiento de estos microorganismos. A través de estos modelos, hemos desarrollado técnicas avanzadas de control que aseguran un crecimiento acelerado de las microalgas. Mi estancia de investigación en esta universidad ha sido sumamente gratificante, y los resultados obtenidos nos brindan la perspectiva de publicaciones científicas de gran envergadura”, afirmó Carreño.

El siguiente paso en este proyecto se concentra en aplicar técnicas de control avanzado en robots cooperativos ubicados en los invernaderos de la universidad española, así como en el control de variables ambientales como la temperatura en dichos espacios. Los investigadores del grupo ARM están entusiasmados por continuar esta colaboración, con la anticipación de que nuestros esfuerzos conjuntos ejerzan un impacto significativo en el ámbito global de la robótica agrícola.

Este logro subraya el compromiso de nuestra universidad con la investigación de calidad y la colaboración interinstitucional, destacando la importancia de nuestro cuerpo docente y la conexión internacional que estamos construyendo.