UIS reconoce como investigador emérito a profesor distinguido por Minciencias

La amplia experiencia y el significativo aporte científico en el campo de la química, la caracterización de materiales y difracción de Rayos X durante más de 30 años, fueron las razones principales por las cuales el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) otorgó al profesor de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander José Antonio Henao Martínez la categoría de Investigador Emérito, distinción vitalicia que resalta la vocación de los investigadores científicos con más trayectoria del país.

Por este hecho y similares consideraciones, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander aprobó una resolución en la que se reconocen los méritos del profesor José Antonio Henao Martínez y le otorga la distinción de Investigador Emérito de la Universidad.

El profesor Henao Martínez es egresado del programa de Química de la Universidad Industrial de Santander en 1982, y de la maestría en Química en 1990. En Venezuela obtuvo el título de Doctor en Química en la Universidad de los Andes de Mérida y realizó estudios de posdoctorado en apoyo a la investigación en el área de caracterización estructural de materiales en el Instituto Zuliano de Investigaciones Científicas. Es profesor titular de la UIS, adscrito a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias desde 1997.

Desde entonces, su interés se ha concentrado en el área de caracterización de materiales y difracción de Rayos X, apoyando con esmero el fortalecimiento de la investigación en este campo y la formación de los futuros profesionales del país desde las aulas de clase y los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander.

“La Universidad Industrial de Santander es en este caso el centro que me ha visto formar y he tenido un gran apoyo a nivel de todas las directivas para sacar adelante los proyectos e iniciativas de investigación. Es un honor haber recibido esta distinción y lo entiendo básicamente como aquel proceso de toda la serie de resultados que hemos obtenido a nivel de la investigación y el contacto con la sociedad, que han sido significativos para la misma ciencia, para la investigación y la comunidad, lo que anima a continuar el proceso que hemos llevado ya por más de 30 años”, comentó el profesor José Antonio Henao Martínez.

La categoría como investigador emérito fue otorgada en la reciente convocatoria nacional 894 de Minciencias para el reconocimiento de grupos de investigación e investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021. Esta distinción es vitalicia y se entrega a investigadores que han tenido una importante trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores.

Para el profesor Henao Martínez, este reconocimiento lo alienta a seguir trabajando en áreas del conocimiento relacionados con la difracción y especialmente continuar fortaleciendo el contacto con las empresas para seguir brindando mayores oportunidades laborales y de formación para los estudiantes.

“El consejo más importante que les daría a los estudiantes es el de empezar a identificar sus líneas de investigación, conocerla e integrar un grupo de investigación para apoyar activamente proyectos que le permitan darse a conocer en el campo de la investigación. En la medida que va participando en proyectos de investigación, le permite descubrirse en la investigación y aprender a valorar su tiempo. Todo eso lo podemos englobar en una sola palabra, que es la persistencia”, agregó el profesor UIS.

Actualmente, el profesor José Antonio Henao está dedicado a la docencia, la investigación y la extensión en la UIS y ha liderado procesos de vinculación con empresas del sector de hidrocarburos como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el sector farmacéutico. Es director del Grupo de Investigación en Química Estructural – GIQUE y del Laboratorio de Difracción de Rayos X en la Universidad que, además de ser su casa de estudios, es también su segundo hogar.

En su labor se destaca también la publicación de cerca de un centenar de artículos científicos, la dirección de trabajos de grado de pregrado y posgrado, además de la organización y participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

Su ardua labor en el campo investigativo y la docencia también ha sido meritoria de importantes reconocimientos como la distinción otorgada por la UIS, mención honorífica de la Gobernación del estado de Mérida y Fundacite en Venezuela, diploma de honor de la Universidad de los Andes, y el reconocimiento a la labor en empresarismo, innovación y tecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otros.