Profesor UIS participó en el simposio internacional Colaboración para la Salud Mundial: retos y responsabilidades compartidos

Profesor Bladimiro Rincón durante el panel de discusión

El evento, que fue convocado por la Fundación Internacional Unión Europea – América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC) y el Centro Germano-Latinoamericano de Investigación en Infectología y Epidemiología (GLACIER), se celebró el 25 de junio de 2024 en la Charité de Berlín.

Este diálogo de alto nivel reunió a investigadores de distintas disciplinas, organizaciones especializadas, funcionarios públicos y miembros interesados del público en general de Europa y América Latina y el Caribe para aprender de la experiencia de la pandemia COVID-19 y discutir cómo desarrollar estructuras y mecanismos de cooperación más sólidos y fiables que les permitan estar preparados para atender los retos sanitarios actuales y futuros.

La participación del profesor PhD. Bladimiro Rincón, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina, se dio a través de uno de los tres paneles de discusión propuestos en el evento.

El panel denominado, “Cooperación entre instituciones, países y regiones”, en el que participó este profesor UIS, trató sobre la optimización de las redes de colaboración en tiempos de crisis, como la pandemia COVID-19. Este panel señaló la problemática de no tener redes de confianza en momentos que se necesite cooperación. Durante el espacio de diálogo se discutieron, entre otros temas: ¿Qué estructuras necesitamos para que la cooperación entre instituciones, países y regiones sea una práctica evidente y fiable, tanto en situaciones de emergencia como no pandémicas? ¿Cómo podemos aprovechar las estructuras y los métodos de cooperación en las redes existentes de manera más eficaz? ¿Necesitan Europa y América Latina y el Caribe centros regionales supranacionales de prevención de pandemias?

El profesor Bladimiro Rincón es bacteriólogo y laboratorista clínico por la Universidad Industrial de Santander (1997), magíster en Ciencias Básicas Biomédicas por la Universidad de Antioquia (2001) y doctor en Ciencias Biológicas, por la Universidad de Wurzburgo, Alemania (2007).

Quienes deseen acceder a mayor información, pueden visitar https://eulacfoundation.org/es/simposio-internacional-colaborando-por-la-salud-mundial-desafios-y-responsabilidades-compartidas-un

Grupo de participantes en el simposio internacional Colaboración para la salud mundial: retos y responsabilidades compartidos