Profesionales idóneos para la transición energética

Estudiantes que recibieron el certificado del curso junto a la profesora Diana Villalobos y el director de la Escuela E3T, José Alejandro Amaya.

Organizada por la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones (E3T), se realizó el evento de extensión solidaria Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa.

En primer término se presentó la conferencia “Transición Energética en Colombia”, a cargo del ingeniero Manuel Peña Suárez, jefe de Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos de Cofinanciación de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, del Ministerio de Minas y Energía, quien analizó los potenciales energéticos por regiones, la producción y demanda esperada de las diferentes fuentes de energía hasta el año 2050 según los escenarios tendencial, el de las políticas anunciadas y el de la transición energética justa.

A continuación, el profesor Oscar Quiroga Quiroga presentó la charla “Explorando Alternativas de Comunidades Energéticas en Santander”, un trabajo desarrollado en el marco del convenio interadministrativo UIS-UPME, cuyo objetivo fue capacitar en metodologías de formulación de proyectos para fondos y comunidades energéticas en Colombia y la caracterización técnica de posibles comunidades energéticas locales en el departamento de Santander.

Al final del evento, 14 estudiantes de pregrado que terminaron el Curso de Gestión e Innovación de Proyectos en Comunidades Energéticas, dictado por la profesora Diana María Villalobos Orduz, recibieron sus certificados por parte del director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, José Alejandro Amaya Palacio.

Sobre esto último, el profesor José Alejandro Amaya Palacio, director de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, informó que se trata de estudiantes de 8° semestre en adelante que pertenecen a la rama IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energética, y afines), entidad de alcance mundial en la cual se gestionan recursos para la realización de proyectos. En dicho curso se capacitaron 25 estudiantes en esas competencias, pertenecientes al semillero de Transición Energética, del grupo GISEL (Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica).

Este programa procede de la Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos de la UPME en colaboración con el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia-Ipred, en el que han participado profesores, estudiantes y profesionales de la Escuela E3T. Por ello, el tema central fue la presentación de la hoja de ruta a nivel país por el ingeniero Manuel Peña, de la UPME, y el proyecto UPME-Ipred en el ámbito de Santander, por el profesor Arnulfo Quiroga.

Presentación del profesor Arnulfo Quiroga.

Para este proyecto, los profesores César Duarte, Gabriel Ordóñez, Johan Farith Petit, Arnulfo Quiroga, junto con algunos estudiantes visitaron diferentes comunidades del departamento. Se logró la realización de 31 propuestas de comunidades energéticas, las cuales se presentaron en el Congreso de la República para la formulación de la política de Transición Energética Justa.

Estas experiencias, que se han compartido con los estudiantes, les permiten antes de graduarse “participar en procesos de las comunidades energéticas del convenio de investigación UIS – UPME en temas que serán parte del futuro económico – energético de nuestro país. Así mismo, podrán realizar sus proyectos de grado en investigaciones reales basadas en estudios de caracterización de comunidades, que bien podrían ser sus lugares de origen”, dijo la ingeniera Diana María Villalobos Orduz, profesora del semillero en Transición Energética.

Dijo, además, que “los estudiantes se preparan en temas como: regulación energética, sistema tarifario, ruta de transición energética, tecnologías FNCER (Fuentes No Convencionales de Energías Renovables), Decreto de regulación de comunidades energéticas, entre otros”.

El grupo de investigación GISEL es dirigido por la profesora Mónica Andrea Botero Londoño y el líder general es el profesor Gabriel Ordóñez Plata, promotor de tiempo atrás de estas iniciativas para la formación de estudiantes en las nuevas tecnologías y en la preparación para la transición energética justa, que ya está en marcha en el país.

La Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones y el Semillero de Transición Energética, adscrito al grupo de investigación Gisel, reiteran el compromiso con la educación universitaria para la transferencia del conocimiento en temas relacionados con la transición energética en Colombia.

Las comunidades energéticas son organizaciones constituidas por usuarios actuales o potenciales de servicios energéticos para generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables (FNCER), combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos. Al momento hay 15.825 comunidades energéticas postuladas en Colombia, según el Ministerio de Minas y Energía.