En la noche del jueves 9 de marzo fue presentado el libro de la exrectora UIS Cecilia Reyes de León

En primer plano, Diana Saray Giraldo y la autora Cecilia Reyes de León.
Diana Saray Giraldo orientó el conversatorio con la autora, la doctora Cecilia Reyes de León.

Fuera la rectora policía de la UIS! Así se subtitula el libro escrito por Cecilia Reyes de León, exrectora de la Universidad Industrial de Santander y que lleva por título: Remembranzas de una rectora policía. Ella fue la primera mujer graduada de esta universidad y es hasta el momento la única mujer que ha ocupado el cargo de rectora de la UIS.

El libro se presentó anoche en la casa del Libro Total en un conversatorio orientado por la periodista Diana Saray Giraldo, en el que hablaron de diversos temas de la vida de la autora, entre ellos las razones que la llevaron a escribir este libro.

En una amena conversación, con el auditorio colmado de un selecto público, entre ellos, el rector Hernán Porras Díaz, exrectores y profesores de la UIS, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, funcionarios, académicos, familiares y amigos, la periodista, exdirectora de Vanguardia, señaló que Cecilia Reyes “es la mujer líder más importante que ha tenido Santander en las últimas décadas. Madre de cuatro hijos, abuela de nueve nietos, resumiría su vida en tres principios: el amor por la educación, el servicio social y el amor por Santander”.

Aspecto del auditorio de la Casa del Libro Total
Auditorio del Libro Total

El conversatorio recorrió la vida de Cecilia Reyes, desde sus primeros años de vida familiar con sus padres y hermanos, su paso por la Escuela Anexa, el colegio de La Presentación y su audaz ingreso a la universidad, que en ese momento era algo insólito para una mujer, en un principio a ingeniería eléctrica, junto a Marina Sanmiguel, ya fallecida, y luego su traspaso a ingeniería química.

Uno de los episodios traídos a la memoria, fue el de 1977, cuando Alberto Montoya Puyana, gobernador de Santander, la nombra rectora de la UIS. Montoya Puyana relata que estando Pedro García Arenas como rector, “entraron unos encapuchados a Rectoría, le pusieron una capucha, lo sacaron prácticamente a empellones de la universidad y lo montaron en un bus. Algo denigrante y absurdo. Se reunió el Consejo Superior, se tomaron una serie de medidas y nombré a Cecilia Reyes como rectora encargada”, recordó el exgobernador. Se debió tomar una serie de medidas, como la expulsión de 105 estudiantes que no dejaban marchar la universidad.

El exgobernador de Santander y exalcalde de Bucaramanga Alberto Montoya Puyana dirige la palabra
El exgobernador de Santander y exalcalde de Bucaramanga Alberto Montoya Puyana.

Comentó Montoya Puyana un episodio posterior, un día en casa de su señora madre con Cecilia Reyes “y cuando estábamos despidiéndonos sonó un bombazo terrible y ella dijo: pudo haber sido en mi casa, y efectivamente así fue, su casa quedaba a solo tres cuadras de donde estaban.  A Cecilia trataron de encaramarla, pero nunca se dejó”, finalizó el exgobernador y exalcalde Montoya Puyana.

En el libro describe o narra otra serie de episodios, como sus trabajos en Bogotá, luego del segundo atentado con bomba que la obligó a marcharse con su familia a la capital. Y allí, su paso por cargos directivos de entidades como el Icfes, Acpo, Ministerio de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Prosantander, Corpes Centro Oriente, el viceministerio del Trabajo y la Comisión Nacional de Televisión. Luego de 23 años en Bogotá regresó a Bucaramanga.

Hubo alguien muy especial para ella, presente en todo el libro: su esposo Arturo León: “fue mi mano derecha en todos los momentos de mi vida, mi apoyo, con una generosidad en toda la extensión de la palabra, él me dejó brillar cuando se necesitó, me apoyó cuando estuve triste, bueno, todo lo que se diga es poco, en el libro lo digo”, manifestó la autora.

“Estoy verdaderamente muy feliz de haberme reunido hoy con gente tan valiosa, tan importante y tan querida, personas que han participado tantas veces en momentos tan importantes de mi vida. Estoy muy contenta y muy agradecida por la compañía de todos”, dijo la doctora Cecilia Reyes de León tras la presentación del libro.

En primer plano, el alcalde de Bucaramanga, Juan Calos Cárdenas y el rector UIS, Hernán Porras Díaz.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Calos Cárdenas y el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

“Tengo el privilegio de poder hablar como bumangués, como egresado de la UIS, como amigo de la familia, como compañero de universidad de su hijo Tato León, y este espacio para la historia de la ciudad lo registro pues la historia de vida de Cecilia es para nosotros un gran honor dejar esas memorias de épocas no solamente de retos como rectora de la universidad, sino también su carrera, su historia de vida y familia que, sin duda, será un ejemplo para nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Integrantes del Coro UIS interpretando obras corales en homenaje a la autora.
El Coro UIS rinde homenaje a la exrectora.

“Yo creo que Cecilia Reyes de León ha sido una mujer emblemática en nuestra universidad. Ha estado dedicada a su vida, muy pendiente de la institución, de todas las épocas y en todas las circunstancias ha aportado, ha traído luces y creo que realmente guardamos por ella un especial aprecio todos los egresados de la Universidad Industrial de Santander, quienes reconocemos que es algo así como nuestro emblema”, manifestó el exrector de la UIS Álvaro Beltrán Pinzón.

Imagen muestra a la autora en compañía de egresados UIS, exrectores e integrantes de la coral universitaria.
Con los egresados UIS, exrectores e integrantes de la coral universitaria.