Icono Accesos Rápidos

Pianista lituana protagonizará el lanzamiento de la edición 39 del Festival Internacional de Piano

La lituana Mutza Rubackyte es una de las embajadoras del piano internacional. Foto: Christine de Lanoë.

Este viernes 12 de agosto el Auditorio Luis A. Calvo se engalanará para recibir el concierto de Mutza Rubackyte, una figura relevante con amplia experiencia en la escena pianística a nivel internacional, quien se encargará de protagonizar el lanzamiento de la edición 39 del Festival Internacional de Piano (FIP).

Ella estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia), tiempo después ganó el Concurso All Union en San Petersburgo, diseñado para elegir a los mejores músicos de la entonces Unión Soviética, un hecho que impulsó su carrera, la cual se consolidó tras obtener el Gran Premio en el Concurso Internacional de Piano Liszt-Bartók de Budapest (Hungría).

El repertorio de Mutza Rubackyte abarca más de cuarenta programas en recital, concierto con orquesta o música de cámara, y su discografía, que incluye más de treinta y cinco títulos, está en constante crecimiento.

“Es un honor para el Festival recibir a Mutza por toda su trayectoria. Es una pianista notable a nivel internacional, ha hecho ciclos de conciertos de compositores reconocidos como Liszt, por ejemplo. Es una mujer embajadora del piano de alto nivel y por eso es una gran alegría que esté en el lanzamiento de nuestro Festival, además que presentará un programa muy complejo con gran dificultad de interpretación y a la vez con una belleza muy grande”, aseguraron desde la organización del Festival Internacional de Piano.

En el máximo recinto cultural de la UIS el público la apreciará interpretando la ‘Sonata para piano (c. 1910-1911)’ de Leopold Godowsky, la ‘Fantasía en Fa menor, Op. 49 (1841)’ y la ‘Sonata para piano en Si bemol menor, Op. 35 (1837)’, ambas de Frédéric Chopin. El concierto comenzará desde las 7:00 p. m. y la entrada es libre, pero es importante que reserve su lugar diligenciando este enlace: https://bit.ly/3d1TMim.

Tenga en cuenta que el concierto de Mutza Rubackyte se realiza en alianza con el Banco de la República. Aquí puede ver a la intérprete lituana frente al piano: https://bit.ly/3SrT7qx

El Festival Internacional de Piano presenta novedades en este 2022

El evento cultural insigne que organiza la Universidad Industrial de Santander se hará entre el 1 y 11 de septiembre. Para este año se tendrán cuatro recitales principales, protagonizados por el español Francisco Escoda, la surcoreana Angela Kim, el norteamericano Michael Min y la cubana Karla Martínez.

“Con estos conciertos queremos tener variedad, tenemos repertorio clásico, folclórico y traeremos música española que poco se escucha en estas latitudes. Además de las galas, ellos son los jurados del Concurso Nacional de Piano para tener una mayor transparencia y tanto Angela como Karla nos brindarán recitales didácticos en los que los niños de colegios serán el público asistente al Auditorio Luis A. Calvo”, se explicó desde la organización del FIP.

Este es el afiche oficial de la presente edición del Festival Internacional de Piano.

En cuanto a este Concurso se tendrán las categorías infantil, juvenil y profesional. Para las dos primeras se inscribieron 33 personas, de los cuales 12 (6 por cada una) pasarán a las semifinales que se efectuarán durante el Festival.

En cuanto a la profesional, se recibieron 18 propuestas de pianistas, 12 clasificarán a la semifinal y luego tres a la final. Ambas etapas decisivas se definirán en el Teatro Santander en el marco del FIP.

“El Concurso regresó renovado y acorde a eventos internacionales en donde el repertorio es mucho más libre. Se hizo por categorías, se quiso ser más incluyente, desde la visión artística no se piden obras como tal, por eso se dejó de libre escogencia para que los artistas que se presenten, interpreten la música con la que se sientan cómodos”, informó la organización.

Dentro de la programación se llegará a municipios santandereanos para tener más alcance en la difusión de la cultura, además habrá clases magistrales, talleres e igualmente se incluirá en la programación de Vecinos y Amigos con la franja ‘Piano piano en castellano’. En este espacio se espera una interacción de las familias que acuden los domingos a la UIS para que se acerquen al piano y haya una mayor interacción, con el fin de mostrarles que este instrumento no es tan complejo como parece.

Pero una de las mayores sorpresas que se prometen para esta edición 39 consiste en la realización de tres conciertos con los que se pretende integrar a la gente joven al Festival, es por esto que la apuesta se basa en que en cada uno de estos recitales se una la música pianística con la vocal.

La programación se publicará en detalle durante las próximas semanas e igualmente los enlaces de inscripción para participar de las actividades. Para mayor información esté atento a las redes sociales de la UIS o de Dirección Cultural (www.facebook.com/UISCultural y www.instagram.com/uiscultural/).

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …

Con el propósito de difundir proyectos de lectura, escritura, oralidad y escucha desarrollados por estudiantes de diversos programas de la Universidad Industrial …

En un acontecimiento significativo para la comunidad académica y la diplomacia internacional, la Dirección de Relaciones Exteriores, Relex, de la Universidad Industrial …

La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue el escenario de un acontecimiento trascendental al recibir a representantes de la renombrada Universidad de …