Participe en la conferencia magistral sobre defensa bacteriana a los antibióticos

Conferencia magistral Defensa bacteriana a los antibióticos

La conferencia se realizará el próximo 12 de octubre a partir de las 8 de la mañana.

Con la participación de los destacados investigadores Thomas Keith Wood y Rodolfo García Contreras, el próximo 12 de octubre se realizará en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la conferencia magistral denominada: ‘Defensa bacteriana a los antibióticos’, espacio dirigido a la comunidad universitaria interesada en el estudio de las bacterias que crean resistencia a los antibióticos.

Existe una preocupación mundial sobre las enfermedades infecciosas ocasionadas por bacterias y a los mecanismos de defensa que ellas encuentran frente al tratamiento. La formación de bacterias persistentes que entran en un estado de hibernación y las mutaciones genéticas que crean resistencia a los antibióticos, son dos mecanismos estudiados por los investigadores, Ph.D. Thomas Keith Wood, profesor en el Departamento de Ingeniería Química en The Pennsylvania State University, y el profesor, Ph.D. Rodolfo García Contreras del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La conferencia es promovida por el grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA), gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Invitados

Thomas Keith Wood. Ingeniero químico de University of Kenctucky. Ph.D. en ingeniería química de la NC State University. Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Química en The Pennsylvania State University. Sus principales líneas de investigación son: determinación de las bases genéticas de la formación de biopelículas y la tolerancia a los antibióticos; uso de la evolución dirigida para la producción de energía, química verde y biorremediación. Publicaciones: 331 hasta la fecha, incluidas 32 publicaciones prestigiosas (IF ≥ 10), Índice H de 99 y 31000 citaciones.

Rodolfo García Contreras. Licenciado en Investigación Biomédica Básica y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: percepción de quorum y su inhibición en Pseudomonas aeruginosa; explotación de bienes públicos y colapsos poblacionales en P. aeruginosa; aislamiento y caracterización de bacteriófagos con potencial para terapia de P. aeruginosa y A. baumannii; papel de las bombas de eflujo de P. aeruginosa en la resistencia a antibióticos en cepas clínicas de P. aeruginosa. Publicaciones: 87 hasta la fecha, Índice H de 35 y 4300 citaciones.

Lugar: Auditorio SEA ubicado en el piso 3 del Edificio de Bienestar Universitario.

Hora: 8:00 a. m. a 10:00 a. m.

Registro para participar: https://forms.gle/MM9L1KFxut21om4V9