Paidópolis y la paidorruta para un aprendizaje divertido… ¡Una gran experiencia de enseñanza!

Al encuentro asistieron integrantes de los colectivos radiales y directivos docentes.

Para acercarse al conocimiento de una manera lúdica y motivar en los estudiantes la investigación y el buen uso del tiempo libre, se realizó la presentación de la ‘Paidorruta’ para un aprendizaje divertido. El evento, contó con la participación de profesores, directivos docentes, estudiantes y padres de familia de las instituciones de primaria de Bucaramanga y de municipios de Santander, así como de directivos de la UIS.

«Este es un logro que muestra la participación de toda la comunidad estudiantil durante estos 19 años, es una propuesta que nació como un programa radial y que en estos momentos es una proyecto edu-comunicativo que cuenta cuál es el paso a paso que sigue una institución que llega nueva y de las instituciones que en este momento ya adelantan proyectos de investigación, de preproducción, producción, grabación, edición y emisión de programas de radio», dijo el profesor César Roa, director del programa radial Paidópolis.

Precisó que el aprovechamiento pedagógico se traduce en geniales experiencias que dinamizan los procesos de aprendizaje en el aula.

Desde la dirección de la Escuela de Educación a cargo de la profesora Sonia Gómez, se resaltó el apoyo al proyecto y dio la bienvenida.
El profesor César Roa, director del programa radial  Paidópolis y del Semillero Seipa expuso el impacto que se logra con el proyecto y ahora Paidoruta.

Desde Betulia, Matanza y de Bucaramanga, se hicieron presentes los ‘paidoamigos’, quienes conocieron y recordaron cada uno de los pasos que semana a semana se cumplen dentro del desarrollo de cada temática, cuando se tiene a cargo la producción de un programa y cuando se realiza la actividad de escucha los jueves a las 7:30 de la mañana y en retransmisión a las 2:00 de la tarde, con los estudiantes en cada institución, guiándose por el esquema para alcanzar los objetivos de motivar a la reflexión y el aprendizaje de toda la comunidad educativa.

Esta Paidorruta tiene 7 pasos que van desde:

1. Alistar la Mochila
  2. La brújula
  3. Afinar la lupa
  4. Escalar juntos
  5. Meta a la vista
  6. Disfrutar el tesoro
  7. Que buena aventura.
Desde las distintas instituciones integrantes de los colectivos se hicieron presentes con su delegación.

La exposición de cada uno de estos ítems estuvo a cargo de los estudiantes integrantes del Semillero Seipa de la Escuela de Educación, quienes son auxiliares del equipo de producción del programa radial que es emitido a través de los 670 kHz, UIS AM, la Nueva Radio, conformado por estudiantes de Licenciatura en Básica Primaria, así como de los programas de Sistemas e Informática y Economía UIS.

En este encuentro de Paidópolis, el país y la ciudad de los niños, se escucharon expresiones de satisfacción y orgullo por el camino recorrido en el que han intervenido desde las diferentes orillas, directivos UIS, profesores y maestros, así como sus comunidades educativas, en la que la voz de los niños y niñas toma más fuerza cuando integran en su formación las enseñanzas que trae esta herramienta educativa que durante los últimos años y meses se ha expandido llegando más allá del departamento de Santander, impactando comunidades rurales como la de Yondó en Antioquia.

“Paidópolis es una experiencia muy significativa para la comunidad estudiantil. Para los padres de familia es importante escuchar a sus hijos a través de la radio. Es una maravillosa oportunidad que se hace por convicción, donde los estudiantes están creando, imaginando, aprendiendo y es una clase de comunicación y español” expresó el profesor Nelson Solano, docente de la sede rural K, del Colegio integrado Las Mercedes de Matanza.

De otro lado, los profesores resaltaron cómo a través de este proceso pedagógico se transforman realidades y se muestran las posibilidades de enseñar desde las experiencias significativas, además de permitir vivir a los estudiantes una visita a lugares que no se han imaginado y que aún no han podido conocer por distintas razones.

Los nuevos integrantes del proyecto también expresaron lo valioso de las herramientas que semana a semana se entregan a través del programa y la guía didáctica.

Este encuentro contó con la participación de dos agrupaciones integradas por estudiantes de la Licenciatura en Música de la UIS, quienes se unen a esta iniciativa para compartir sus conocimientos en música con los estudiantes integrantes de los colectivos Paidópolis.