Estudiantes de las sedes regionales ponen a prueba su creatividad en UIS Ingenium

Competencia UIS INGENIUM

Más de 50 estudiantes de las sedes regionales y del campus central ponen a prueba su capacidad para proponer ideas innovadoras y sostenibles, durante el décimo aniversario de la competencia UIS Ingenium, liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS. Diez años fomentando la creatividad y el ingenio entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Equipos provenientes de las sedes regionales de Barrancabermeja, Barbosa y Socorro, llegaron a las instalaciones del campus central para unirse a la competencia y resolver el desafío planteado por los profesores Julián Rodríguez Ferreira, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, y Ricardo Alfonso Jaimes Rolón, de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

“Este reto implica la creación de un cohete propulsado por agua y aire a presión, con la audaz meta de alcanzar una altitud aproximada de 100 metros sobre el suelo. En el núcleo de este desafío se encuentra todo el proceso de ingeniería, que abarca desde la concepción y diseño del cohete hasta la meticulosa elaboración de la electrónica requerida. Además, se incluye la delicada tarea de proteger un huevo en el interior del cohete, asegurando su lanzamiento y su posterior recuperación automática, todo ello gracias a un paracaídas especialmente diseñado”, aseguró el profesor Julián Rodríguez Ferreira.

Durante toda esta semana, los participantes pondrán a prueba todos sus conocimientos, habilidades, creatividad, imaginación y trabajo en equipo, para desarrollar la solución más innovadora que responda al reto de UIS Ingenium en su edición 2023.

Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, resaltó que estos espacios motivan a los estudiantes a demostrar y enriquecer su aprendizaje, además de brindarles la oportunidad de aplicarlo en situaciones cotidianas a través de una serie de desafíos que pone a prueba su creatividad.

“Esta práctica refleja la aplicación de los conceptos que enseñamos en el aula de formación; además, está estrechamente vinculada con la investigación, lo que permite a los estudiantes materializar lo aprendido. De esta manera, pueden experimentar de primera mano cómo la ciencia opera en la práctica y comprender su utilidad en diversos aspectos de sus vidas y futuras profesiones”, afirmó el vicerrector.

El evento no solo celebra el talento de los estudiantes, sino que también subraya el compromiso de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión por impulsar el conocimiento, el aprendizaje y la competencia.

Según el profesor Sergio Fernando Castillo Castelblanco, director de Investigación y Extensión de la Facultad de ingenierías Fisicomecánicas, estos espacios buscan plantear retos a los estudiantes con diversas experticias y conocimientos, al conformar grupos multidisciplinarios de estudiantes de diferentes escuelas, trabajando de manera colaborativa para resolver estos desafíos. “Ha sido formidable la respuesta que hemos tenido de las sedes regionales. Es la primera vez que tenemos tantos participantes y estamos muy orgullosos de ello, porque realmente es nuestro interés”, afirmó.

Este jueves se realizará el lanzamiento de los cohetes y el viernes 13 la premiación final de la competencia.

El profesor Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, ofreció una cálida bienvenida a los equipos participantes.