Paidópolis: una experiencia de aprendizaje y de compartir

Equipo de radiactores Paidópolis en la sede UIS Bucarica
La sede UIS Bucarica recibió a los productores del programa Paidópolis, que en esta ocasión tuvo a dos grupos en grabación.

Una oportunidad para estrechar gustos y saberes se dio durante la jornada de grabación desarrollada por el programa radial Paidópolis, el cual recibió a dos grupos de radioactores-niños, maestros y padres de familia procedentes de las instituciones educativas Santa María Goretti sede B, de Bucaramanga y la Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre, de Yondó-Antioquia.

Los integrantes de los grados quinto y sus profesores asistieron por primera vez a las instalaciones de la sede UIS Bucarica para adelantar el último paso del proceso que se lleva a cabo con cada uno de los programas que se realizan en este proyecto edu-comunicativo liderado por el profesor César Roa, director de la Escuela de Educación UIS, apoyado por los estudiantes en práctica de las licenciaturas en Educación Básica Primaria y Literatura y Lengua Castellana, para llevar la radio a la Escuela.

Cabina de UIS AM con estudiante de la I.E San Miguel del Tigre
Su paso por la cabina, uno de los momentos más esperados.

Desde el otro lado del río Magdalena, acompañados de sus profesoras y mamás, 10 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre, recorrieron las 3 horas de camino con toda la emoción y expectativa de algunos de salir por primera vez del corregimiento, otros por conocer la capital del Departamento de Santander y todos por vivir el momento de estar en la cabina de UIS AM.

Paidópolis es una experiencia de aprendizaje significativo que, para los integrantes de las distintas instituciones, representa retos y oportunidades. Helga Rocío Moreno Collantes, docente de Humanidades- Lengua Castellana de la Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre, expresó que para ellos «Leer y escribir a través de la radio ha sido una experiencia significativa muy importante porque Paidópolis nos ha demostrado que podemos investigar, escribir, reescribir y leer en voz alta, con gusto, ganas y deseos de hacerlo y esto ha motivado un montón de habilidades comunicativas en nuestros estudiantes que antes no habíamos podido desarrollar con ellos de manera lúdica».

Los estudiantes de la I. E. Rural San Miguel del Tigre contaron su experiencia en esta visita; Isabella Martínez Ospina: «Me parece muy bien, estuve nerviosa, me gustó esta experiencia y me gustaría volver».

Por su parte, Juan Felipe Galindo Castillo, compañero de quinto grado, dijo que «esta experiencia fue muy interesante, es la primera vez que grabo y estoy muy emocionado»

Grupo de la I.E San Miguel del Tigre en el Patio Español
Grupo de la I. E San Miguel del Tigre, de Yondó – Antioquia, en el Patio Español

En este encuentro fueron recibidos por los estudiantes del grado 5-2 de la sede B de la Institución Educativa Santa María Goretti de Bucaramanga, quienes con agrado dieron la bienvenida y también participaron por primera vez de la experiencia Paidópolis como productores.

Juliana Martínez Forero, docente del grado 5-2 sede B de la Institución Santa María Goretti de Bucaramanga, señaló que «ha sido una experiencia muy bonita desde la construcción del guion, la investigación inicial, los estudiantes están entusiasmados porque es la primera vez que hacen este tipo de actividades; para ellos es nuevo salir del colegio y ver otras caras diferentes, Y tener la experiencia en cabina ha sido muy enriquecedora y de aprendizaje. Ojalá continúe esta experiencia, felicito a la institución por el aporte que dan a los colegios que participamos de esta actividad y seguiremos apoyándolos».

Grupo de la Institución Educativa Santa María Goretti de Bucaramanga en el patio Español
Grupo de la Institución Educativa Santa María Goretti, de Bucaramanga, en el patio Español.
Los integrantes de cada institución intercambiaron un recuerdo de esta visita.

Todos esperarán el jueves, cuando se emita a través de los 670 kHz, UIS AM, la Nueva Radio y en emisoras.uis.edu.co el programa que les correspondió y así cerrar este ciclo que los acercó un poco más a la producción radial.