Icono de atajos

¡Ojo! La Tuberculosis no toma recesos en Semana Santa

UISALUD se adhiere al Día Internacional de la Tuberculosis incentivando la prevención e invitando a todos sus afiliados a acudir ante los profesionales de esta unidad prestadora de servicios de salud en el momento en que aparezcan los síntomas. Según cifras de la Secretaría de Salud del Departamento, en 2020 se diagnosticaron 22.4 casos por cada 100 mil habitantes en Santander, siendo Bucaramanga el municipio con mayor tasa, con cerca del 50%.

En 2018, una comisión de la Organización Panamericana de la Salud visitó diferentes ciudades del país para analizar el manejo de la Tuberculosis, y presentó un balance positivo, ya que se evidenció una drástica disminución de la tasa de mortalidad por consecuencia de esta afectación. Asimismo, se destacó el compromiso por controlar esta enfermedad, el cual ha posicionado a Colombia como uno de los países de América Latina que más ha avanzado hacia la erradicación.

No obstante, ante estas cifras alentadoras, el equipo de funcionarios de UISALUD invita a no bajar la guardia: “Para prevenir esta enfermedad se recomienda el uso de tapabocas, o al estornudar o toser cubrir nariz y boca. De igual forma, mantener los lugares donde habitamos ventilados y limpios, dado que es una bacteria (Bacilo de Koch) que se puede adquirir fácilmente”.

Los principales síntomas de la Tuberculosis son tos con flemas por más de 15 días, tos con sangre, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna. Ante estas señales, lo recomendado por el equipo de funcionarios de UISALUD es acudir de inmediato al médico. “Esta es una enfermedad totalmente tratable y tiene cura si se maneja con medicamentos, los cuales son regulados por instituciones de salud. Es importante que las personas que están siendo tratadas sean muy responsables con la ingesta de los fármacos ya que nos ayuda a disminuir los niveles de resistencia”.

Los usuarios que deseen ampliar su conocimiento sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de Tuberculosis se pueden acercar a la planta física de UISALUD donde sus profesionales atenderán cualquier duda.