Icono de atajos

Nuevo edificio del Instituto de Lenguas UIS: modernización aprobada y plan de contingencia en marcha

Edificio Instituto de Lenguas UIS que será demolido

Instituto de Lengua UIS

La Universidad Industrial de Santander (UIS) ha dado un paso firme hacia la modernización de su infraestructura educativa. El Consejo Superior aprobó el pasado 20 de septiembre, mediante el Acuerdo 047, el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Lenguas, en el campus central. Este avance implicará la demolición del edificio actual, construido en los años 60, y la posterior edificación de un espacio renovado de 7.000 m², ampliando en un 30% la capacidad de sus instalaciones.

Laura Dueñas Angulo, directora del Instituto de Lenguas, en su presentación en el Consejo Académico

Laura Dueñas Angulo, directora del Instituto de Lenguas, presentó ante el Consejo Académico el plan de contingencia

Este moderno edificio incluirá un sótano y tres niveles, con 40 aulas distribuidas en 34 salones de clase y 6 aulas especiales. Según el ingeniero Iván Rojas, jefe de Planta Física UIS, “es necesario actualizarlo para cumplir con las normas sismorresistentes y mantener los estándares de calidad para nuestros estudiantes y la comunidad”.

Además de las nuevas aulas, el edificio albergará el área administrativa del Instituto y otros espacios orientados al aprendizaje de idiomas, lo cual refuerza el compromiso de la UIS por consolidarse como líder en enseñanza de idiomas en la región.

Para garantizar la continuidad de las actividades académicas, el Instituto de Lenguas ha implementado un plan de contingencia que incluye la adecuación de espacios temporales dentro del campus mientras se lleva a cabo la construcción. Laura Dueñas Angulo, directora del Instituto de Lenguas, informó que “los cursos de extensión para jóvenes y niños se mantendrán en el edificio actual hasta el 16 de noviembre, y los padres serán notificados de los cambios de salón a partir del 23 de noviembre”.

Laura Dueñas Angulo

Laura Dueñas Angulo, directora del Instituto de Lenguas

Además, las clases de los programas curriculares finalizarán el semestre en modalidad remota, con la expectativa de retomar las actividades presenciales para el primer semestre de 2025, gracias al apoyo de las distintas facultades de la universidad, quienes prestaron algunas instalaciones para continuar con el proceso de enseñanza hasta cuando se termine el nuevo edificio, que se espera, sea en mayo de 2025.

Este ambicioso proyecto representa un esfuerzo significativo de la UIS por ofrecer una infraestructura que esté a la altura de las necesidades académicas actuales, en beneficio de toda la comunidad educativa.