Icono Accesos Rápidos

Nueva edición del Boletín de Geología presenta diez artículos investigativos de gran impacto

Con una imponente fotografía en su portada, que muestra una panorámica del Cañón del Río Sogamoso y unas imponentes formaciones rocosas, fue presentada la segunda edición 2022 del Boletín de Geología de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En este volumen 44, se presentan diez artículos de investigaciones que reflejan esa variedad de escalas, propias de esa dimensión multifacética de la geología terrestre..

El artículo central de esta nueva edición hace referencia a la evolución de los procesos de deformación que afectaron la margen continental del noroeste de Suramérica (concretamente durante el Cretácico-Paleoceno), y que modificaron consecuentemente la fisiografía del territorio colombiano. El segundo artículo aporta una evaluación de cinco métodos de clasificación supervisada, para fines de establecer cuál de estos ofrece una mejor resolución para determinar los cambios espaciotemporales de la cobertura de los páramos; esta evaluación se aplica concretamente al estudio de los páramos de Merchán y Telecom en el departamento de Boyacá.

En lo referente al estudio de las cuencas sedimentarias y demás aspectos afines a la exploración y explotación de hidrocarburos, se presentan tres artículos científicos. Un primer artículo explica la formación y la evolución de la cuenca de los Llanos Orientales de Colombia y sus implicaciones en la generación de trampas estratigráficas. Un segundo artículo sustenta que las formaciones Cretácicas denominadas La Frontera y Conejo (en el sinclinal Chécua-Lenguazaque de la cordillera Oriental de Colombia) presentan características geoquímicas y petrográficas afines a reservorios de tipo gas shale. Un tercer artículo documenta cuáles métodos y correlaciones son los más adecuados para cuantificar el gas absorbido por las rocas, partiendo de su importancia como parámetro que establece la potencialidad de un yacimiento no convencional de gas shale.

En lo referente a temas afines a los depósitos minerales, este número del Boletín de Geología presenta dos artículos. El primero establece que las formaciones Cretácicas Furatena y Muzo, del Cinturón Esmeraldífero Occidental de la cordillera Oriental de Colombia, y la Formación Paja, del Valle Medio del Magdalena, presentan una clara correlación estratigráfica, lo que se traduce en presencia de litofacies comunes y una historia deposicional y diagenética compartida. El segundo artículo presenta una metodología que permitió delimitar anomalías pedoquímicas en un sector al occidente de Cuba, en donde se reportan mineralizaciones de tipo sedimentario exhalativo (Sedex).

Los tres artículos restantes versan sobre temas afines a la hidrogeología, movimientos en masa y pruebas de laboratorio. En el primero se presenta un modelo hidrogeológico para la cuenca del río Guachiría (Colombia), el cual es fundamental para la gestión de este importante recurso hídrico. En el segundo artículo se presentan los factores que han desencadenado un alto número de movimientos en masa, en áreas concretas del piedemonte Llanero de Colombia; se considera como punto de partida la información histórica sobre las precipitaciones o lluvias de corta duración y alta intensidad que han afectado el área de estudio. Finalmente, se presenta un tercer artículo, en el cual se relacionan una serie de ecuaciones, imágenes y nomogramas que ayudan a determinar el ángulo de giro del plug que se extrae de las rocas, el cual se usa para medir propiedades asociadas a esta (por ejemplo: propiedades petrofísicas, interacción con fluidos).

Como ya es costumbre, extendemos nuevamente la invitación a nuestros lectores a que consulten la página web del Boletín de Geología (http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia), desde donde podrán acceder y descargar todos los trabajos de su interés ya publicados.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …