Nos ‘montamos’ al Día sin Carro y sin Moto… En la UIS promovemos el uso de la ‘bici’

Para incentivar el cuidado del medioambiente y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se unió a la iniciativa del ‘Día Metropolitano sin Carro y sin Moto’, que en esta oportunidad congregó a todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca).

Según datos registrados por la División de Planta Física, a la Universidad ingresan diariamente entre 600 y 700 bicicletas y se espera que, culminada la tarde de este 22 de junio, el número de ingreso de ‘bicis’ sea aproximadamente de 1000.

La comunidad universitaria ha integrado la bicicleta como un medio de transporte de uso cotidiano que, además de contribuir al cuidado del medioambiente, aporta al mejoramiento de la salud física y mental.

Según la ‘Estrategia de la bicicleta como medio de transporte en Bucaramanga y su Área Metropolitana’, propuesta en 2018, “para el 2030 el 5% de los viajes en el área metropolitana de Bucaramanga se harán en bicicleta y el 90% de quienes usen la bicicleta la calificarán como una muy buena opción de transporte”.

“En la UIS, cada día somos más los que montan en ‘bici’. Contamos con más de 400 biciparqueaderos y trabajamos en el diseño de unos nuevos. Además, todas nuestras vías al interior del campus están señalizadas de forma ordenada para favorecer el tránsito vehicular, peatonal y de medios alternativos como patines, bicicleta y patineta, entre otros”, informó Iván Rojas, jefe de la División de Planta Física.

Adicional a los espacios dispuestos para priorizar el tránsito de medios alternativos, en la Universidad se implementan estrategias seguras para mitigar la pérdida o el hurto de medios alternativos de transporte. “En lo que va corrido del año no hemos registrado casos de robo de estos medios de transporte dentro del campus”, precisó el ingeniero Rojas.

La medida restrictiva para la movilidad de carros y motos rige para este 22 de junio de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los vehículos que en Bucaramanga tengan pico y placa los miércoles deberán acatar la medida hasta las 8:00 de la noche, es decir, matrículas terminadas en 9 y 0.

#ElDato

¿Sabía que… Bucaramanga cuenta con, aproximadamente, 20 kilómetros de red de ciclorrutas? ¿Qué espera? Móntese al ‘caballito de acero’ y súbase a esta gran experiencia ambiental y saludable. #DíaSinCarroYMoto. ¡En la UIS usamos ‘bici’!