No existió discriminación en razón a género con Asociación Plataforma LGBTIQ Santander: COPEG de la UIS

La Universidad Industrial de Santander cuenta con el Arco del Orgullo UIS como muestra de ser una institución incluyente.

Tras la denuncia pública realizada en redes sociales el pasado 20 de abril de 2022 por parte de la Asociación Plataforma LGBTIQ Santander, donde manifiestan haber recibido tratos discriminatorios con relación al género por parte del personal de vigilancia de la Universidad, el Comité de la Política de Equidad de Género- COPEG- de la Universidad Industrial de Santander (UIS) aseguró que no se presentó ninguna discriminación.

Después de verificar la información con la dirección de Planta Física, clarificó que:

· La Asociación Plataforma LGBTIQ Santander no pertenece a la Universidad.

· No se solicitaron los permisos institucionales para la realización de la actividad convocada o el ingreso de personas no pertenecientes a la comunidad universitaria.

“Por lo anterior, informamos que no existió discriminación en razón a género de las personas involucradas, y que el control al acceso mencionado en la denuncia presentada en redes correspondió únicamente a la falta de los permisos institucionales adecuados para permitir el acceso de personas no pertenecientes a la comunidad universitaria”, comunicó COPEG.

Es importante destacar que desde la Universidad Industrial de Santander y el COPEG se ha demostrado una completa disposición para facilitar los espacios, equipos y permisos que se requieran en las diferentes actividades que se desarrollen en el marco de la reivindicación de los derechos de la población sexualmente diversa.

“Prueba de lo anterior, y en relación a la población LGBTIQ+, en los últimos meses se han desarrollado encuentros de colectividades y grupos estudiantiles en espacios de la Universidad, también la remodelación (pintura) de los Arcos del Orgullo ubicados a la entrada del Campus; en ninguno de estos espacios se han presentado actos que sustenten discriminación por parte de la institución, ni dificultades en el acceso al campus de las y los asistentes a dichos espacios, dado el cumplimiento de la solicitud con tiempos estipulados por parte del Representante estudiantil ante el COPEG”, precisó el COPEG.

Por su parte, el Comité invitó a la Asociación Plataforma LGBTIQ Santander a construir espacios de diálogo desde la verdad y a reconocer el trabajo institucional en la construcción de espacios seguros para la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en la Universidad.