No es momento de bajar la guardia ante el dengue

Personal médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha instado a no bajar la guardia frente al dengue, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) emitiera su último boletín epidemiológico, destacando al departamento de Santander como el segundo con mayor número de casos en el país, con un total de 17.766. Esto representa un aumento de 15.000 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Erancé Osorio Contreras, médico de la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD), destacó que varios factores han contribuido a esta cifra histórica de casos de dengue: “El cambio en el medio ambiente, especialmente las constantes lluvias que generan varios depósitos de agua, ha sido fundamental para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad”.

Osorio Contreras añadió que los eventos masivos, como los partidos del Atlético Bucaramanga, han jugado un papel importante en el aumento de casos. “Hubo grandes concentraciones de personas bajo la lluvia viendo los juegos, lo que no solo influye en los contagios de dengue, sino también en las afecciones respiratorias. No obstante, es posible diferenciar los síntomas del dengue de los del resfriado, ya que generalmente el dengue no causa tos ni secreciones nasales. Sus principales características son la fiebre y el decaimiento”.

El profesional de la salud aclaró que, ante la presencia de síntomas, ya sean de resfriado o de dengue, es fundamental acudir al centro médico. Además, destacó que la clasificación de la enfermedad como clásica o hemorrágica ha quedado en el pasado: “Hoy en día hablamos de dengue con signos de alarma o sin signos de alarma. Es importante tener en cuenta que los signos de alarma incluyen dolor abdominal, vómito persistente, sangrado de encías, nariz y piel, confusión y somnolencia”.

Finalmente, es sumamente importante de continuar con las medidas preventivas, como la erradicación de criaderos, el uso de tapabocas, prendas de ropa que cubran gran parte del cuerpo, la aplicación de repelentes y la instalación de mosquiteros en las habitaciones. Asimismo, ante eventos masivos próximos en nuestro departamento, como las transmisiones de los partidos de la Selección Colombia de Fútbol en la Copa América y algunos conciertos, lo mejor es acudir con tapabocas.